ALAMOS
Álamos es una ciudad del Estado mexicano de Sonora. Se encuentra en la parte Sureste del Estado de Sonora, limitando al Norte con el Municipio de Rosario, al Sur con el Estado de Sinaloa (municipios de Ahome, Choix y El Fuerte), al Este con el Estado de Chihuahua y al Oeste con los Municipios de Huatabampo, Navojoa y Quiriego, con una extensión territorial de 6,947.47 kilómetros cuadrados ocupando por superficie el sexto lugar en el Estado.
Las localidades más importantes además de la cabecera son: San Bernardo, Los Tanques, El Chinal, Providencia, Los Camotes y Tapizuelas.
Asimismo, existen diversas comunidades con presencia de indígenas Guarijíos y Mayos, como La Mesa Colorada, Guajaray, Bavícora, El Paso y Basiroa, por mencionar algunas.
Calvillo es uno de los once municipios del estado mexicano de Aguascalientes. Según el censo de población del INEGI realizado en el 2010 cuenta con una población de 54 136 habitantes. Tiene una altura promedio de 1640 m. Se localiza a una distancia de 52 km de la ciudad capital del estado, la ciudad de Coatepes Coatepec (náhuatl: cōātepēc [ˌkuːaːˈtepeːk], ‘'en el cerro de la serpiente'’)? es una ciudad localizada en el centro estado de Veracruz, México.
A ocho kilómetros de Xalapa, se encuentra Coatepec, que por décadas fue por excelencia la ciudad del café en el país. Con su antiguo casco urbano en alguna medida aún conservado, muestra la gran bonanza que vivió la población, a partir de los exportaciones del producto, en los principios del siglo XX, en una época en que los precio del café iban a la alza.
Algunas calles muestran una regularidad en su arquitectura caracterizada por altísimos techos de teja, amplios aleros y hermosa balconería forjada. La ciudad del café lo es además de las orquídeas, y no solamente por los viveros existentes en la ciudad, sino por las muchas huertas particulares, donde reina espléndidamente esta flor. Además es una ciudad dada a las elaboraciones artesanales, y a los sabores locales. Eso se aprecia en sus manufacturas y artesanías de piel o de madera de café, en la amplia variedad de licores, así como en los helados preparados con frutas naturales.
La cocina coatpecana no podía permanecer ajeno al gusto local, la sopa de pan y el estofado de gallina, también las exquisitas acamayas – langostinos de río – preparadas en salsa de chipotle o verde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario