(El
asno de oro)
Lucio
Apuleyo
CAROLINA
1º Bat. B
Psique y Cupido
· Lectura de
la obra.
· Resumen.
Es la historia de un rey y una
reina, que tienen 3 hijas a cuál mas bella, pero en especial la más pequeña. Todo el mundo cuando la miraba
se asombraba de su belleza. Se llamaba Psique.
Cuando Venus se enteró de que
Psique, una simple mortal la superaba en belleza hizo que se arrepintiera de su
belleza. Decidió llamar a su hijo, Cupido,
para ayudarla a vengarse. Le ordenó que hiciera que Psique se enamorara
del hombre más infame, a quien la Fortuna haya condenado a carecer de dignidad,
de patrimonio y también de salud.
Entre tanto Psique, con su
incomparable belleza, nadie desea casarse con ella. Eso hace que su padre
sospeche de rencores celestiales y temiendo la ira de los dioses fue a
consultar al oráculo del dios Mileto. Mediante plegarias le implora un marido
para su hija. El oráculo le dijo: <
ataviada con el ajuar propio
del lecho mortuorio. Y no esperes un yerno surgido de mortal estirpe, sino un
malévolo ser, cruel, feroz y viperino, que, revoloteando con sus alas por los
cielos atormenta a todos y con su fuego y sus flechas todo lo destruye. Ante el
cual se estremece el propio Júpiter, tiemblan los dioses y se espantan los ríos
del Averno y la tinieblas Estigias>>.
Siguieron sus instrucciones. Psique estaba atemorizada, se puso a llorar
en la cima del peñasco. De repente una suave brisa del Céfiro la elevó y la
depositó en el interior de un valle de verde césped, después de bajarla por las
pendientes de la elevadísima roca.
Se quedó dormida durante un rato
sobre el césped y cuando despertó vio un bosque lleno de árboles gruesos y
altos, y justo en el medio del bosque al lado de un manantial de agua
cristalina, se alzaba un magnifico palacio construido con artes divinas. Todo
estaba lleno de joyas y oro. Mientras ella contemplaba todo, una voz le habló preguntándole
porqué estaba tan sorprendida si todo eso es suyo. Esa voz se convirtió en su
marido. A la salida del Sol él siempre desaparecía, sólo estaba con ella a la
hora de acostar-se, pero él no permitía que ella le viese y se iban a dormir
con la luz apagada.
Un día, él la previno de que sus
hermanas tras enterarse de su muerte seguirían su rastro y llegarían al
peñasco. Y le advirtió de que si escuchaba alguna de sus lamentaciones, no les
contestase y que ni siquiera las mirase. De lo contrario, a él le ocasionaría
un gran dolor y a ella misma le produciría una gran desgracia. Al principio
ella aceptó la condición y pero finalmente le rogó que le permitiera hablar con
ellas. Él aceptó, pero le prohibió que nunca, incitada por un mal consejo de
sus hermanas, intentara averiguar el aspecto de su marido.
Tal como su marido predijo, sus
hermanas llegaron al peñasco y empezaron a llorar y a fritar el nombre de
Psique. Al oírlas Psique salió de su casa a buscarlas y el Céfiro las transportó
hacia abajo. Cuando llegaron abajo se abrazaron y demostraron su felicidad y un
a vez disipadas las lágrimas a su casa. Sus hermanas al ver tantas riquezas y
maravillas juntas quedan asombradas y llenas de curiosidad, no cesaron de
preguntarle quien era el dueño de todas esas cosas y quién era su marido.
Psique para evitar más preguntas
sobre el aspecto de su marido se inventó una descripción.
Las hermanas mientras se
marchaban se pusieron hablar mal de su hermana, ya que al ver todo lo que tenía
su hermana y lo afortunada que había sido, les dio mucha envidia.
Aquella
noche, el esposo de Psique le advirtió una vez mas que no volviera a ver a sus
hermanas. Pero ella replicó que no podía dejar de verlas.
El cedió de nuevo y en seguida
las dos ruines hermanas llegaron. Traían planes muy concretos. Las palabras
vacilantes de su hermana y sus contradictorias respuestas, cuando le pidieron
que describiera a su marido, avivaron su curiosidad. Estaban convencidas de que
Psique no lo había visto todavía ni sabía su identidad. No le expusieron sus
sospechas, pero le reprocharon por disimular tan triste situación a sus
hermanas. Ellas lo habían comprendido, le dijeron, y estaban seguras de que su
marido no era un hombre, sino mas bien la horrenda serpiente profetizada por el
oráculo de Apolo. Él de momento se mostraba dulce, pero llegaría una noche en
que se arrojaría sobre ella para devorarla.
Ellas lo tenían ya todo previsto,
pues lo prepararon con antelación. Psique debía ocultar un cuchillo bien
afilado y una lámpara al lado de su lecho. Cuando su marido estuviera
profundamente dormido, ella se levantaría, encendería la lámpara y empuñando el
cuchillo, lo clavaría en la figura horrible que la luz le descubriera.
Psique
tenía muchas dudas, pero aunque lo amaba decidió matarle. Cuando encendió la lámpara
y descubrió que el monstruo en realidad era una bella criatura, era cupido.
Ella temblorosa, sin querer derramó una gota de aceite de la lámpara en la
espalda de aquel bello joven. Se despertó sobresaltado, vio la luz y comprendió
la desconfianza de Psique, y sin pronunciar palabra se marchó. Intentó correr tras
él, pero no consiguió verle.
Cupido
se marchó con su madre, Venus para que le curase la herida. Cuando se enteró de
lo sucedido, llena de cólera decidió vengarse de Psique.
Psique intento buscar ayuda en otros dioses,
pero ninguno de ellos quería granjearse la enemistad de Venus. Finalmente
decidió ir en busca de Venus para servirla y así apaciguar su ira. Cuando se
encontraron Venus se echó a reír y se
tiró encima de ella, le rasgó el vestido y le
estiró del pelo.
Venus, sorprendida por la visita
de Psique decidió someterla a una prueba para comprobar su valía. Le dijo que
separase un montón de semillas. Ella permaneció en silencio e inmóvil, ya que
no sabía como realizar el mandato. Entonces pasó una hormiga, que compadeciéndose
de Psique decidió llamar al resto de sus compañeras y entre todas separaron
todas las semillas. Cuando Venus llegó no se lo podía creer que lo hubiese
conseguido y se puso furiosa. A la mañana siguiente le puso otra prueba. Le
ordenó que fuera a la orilla del río, donde crecen unos espesos zarzales, se
encuentran resplandecientes ovejas de áureo color y que cogiera un mechón de
esa lana. Psique se dirigió hacia allí y cuando llegó al río quiso tirarse a él
para poder poner remedio a sus males. Pero entonces una voz le dijo que no lo
hiciera y que tampoco se enfrentara en ese momento, ya que estaban dominadas
por una fiera rabia y que sus venenosos mordiscos son venenosos y provocan la
muerte de los mortales. Le aconsejó que fuera cuando las ovejas se hubieran
tranquilizado, y así podría acercar y coger la lana que se le habría quedado
enganchada en las zarzas. Llevó a Venus un montón de aquella lana. Finalmente,
Venus, decidió proponerle una prueba realmente difícil. Le dio una vasija y le
dijo que se la llenara del agua que brota en la cumbre de una altísima montaña
rocosa. Psique se dirigió a la montaña y
comenzó a subirla. Se dio cuento de lo dificultoso que era y lo resbaladizas
que eran las rocas. A izquierda y derecha, por las rocas reptaban dragones que
le exclamaban que se marchase. Ella se quedó inmóvil y empezó a llorar. Entonces
el águila de Júpiter apareció y la ayudó. Cogió su jarra y volando subió a la
cima y se la llenó.
Finalmente Venus le entregó un
frasco a psique. Le pidió que fuera a los infiernos y a la fúnebre morada del
Orco. Y que allí llenara el frasco de belleza, ya que la suya se le había
marchitado curando a su hijo. Psique se dirigió al tártaro, al reino de los
muertos. Antes de entrar la torre la habló y le dijo que si iba por ese camino
no sobrevivía y por eso le dijo otro que la conduciría en línea recta hasta el
palacio del Orco. Pero le advirtió que no fuera con las manos vacías, sino que
debía llevar en ambas manos tortas de harina de cebada, amasadas con vino y
miel, y dos monedas en su boca. Cuando hubiese recorrido parte del camino
encontraría a un asno cojo, cargado de troncos, y un mulero, que le rogaría que
le recogiese alguno de sus troncos que se le habían, pero ella debía de pasar
de largo en silencio. Cuando llegase al río de los muertos se encontraría a
Caronte y de peaje le daría 1 de las monedas. Después de cruzar el río vería
unas viejas hilanderas y que le rogarán que las ayude, pero no podía tocar la
tela. Al perro de tres cabezas lo debía amansar con una de las tortas.
Finalmente encontraría a Proserpina quién la recibiría amablemente y le pediría
que se siente con comodidad, pero ella se tendrá que sentar en el suelo. Pero
por encima de todo le advirtió que no abriese el frasco. Siguió al pie de la
letra todas las instrucciones y cuando estuvo en presencia de Proserpina le
dijo el mandato de Venus. De vuelto le dio la otra torta al perro y la otra
moneda al barquero para que la llevara otra vez al lado opuesto del río.
Mientras caminaba pensó: << Porqué no coger un poco de hermosura para
agradar a cupido? >>. Y decidió abrir el frasco. Pero en el no había
belleza alguna, únicamente un sueño infernal. Quedó tumbada en el suelo. Entonces
cupido encontró a Psique y la despertó con una de sus flechas. Enseguida la
llevó volando a Venus para entregarle el frasco.
Cupido muy enamorado y muy
asustado por la austeridad de su madre acudió a Júpiter y le contó su problema:
Júpiter finalmente decidió ayudarle y le ordenó a Mercurio que convocase a
todos los dioses. Júpiter en la asamblea les convenció de que aunque cupido
haya cometido muchos adulterios se merecía tener una oportunidad y dejarle que
se casara con Psique, y le pide a Venus que no se entristezca.
Ordenó a Mercurio que fuese a buscar
a Psique y que la condujese a los cielos. Allí le hicieron beber un líquido que
la convirtió en inmortal .Se casaron y Psique pasó a ser la mujer legal de
cupido. Poco tiempo después tuvieron una hija a la que llamaron Voluptuosidad.
Lucio Apuleyo (
Madaura,
123/5 d. C. - ca
180) fue un escritor en el
Imperio
Romano. Nació en Madaura (ciudad romana de
Numidia en la
frontera con
Getulia), en la actualidad conocida como
Mdaourouch (
Argelia). En su
tiempo fue una zona alejada de los principales centros culturales de la
latinidad, aunque en ella quedaron algunas ruinas romanas (bastante tiempo
después recibirá allí
San Agustín parte de sus primeras letras).
El padre de Apuleyo era un magistrado provincial;
de él heredó una cuantiosa fortuna. Apuleyo estudió primero en
Cartago y luego
en
Atenas,
donde, entre otras materias, se familiarizó con la filosofía platónica. Se lo
recuerda, sobre todo, por sus
Metamorfosis, novela alegórica y
picaresca, también conocida como
El
Asno de Oro. No se tiene la certeza de que "Lucio" haya sido
su nombre: fue a partir del personaje homónimo de la novela que se le comenzó a
atribuir éste. Sin embargo, existe un antecedente de esta novela,
Lucio o El asno, de origen
griego, atribuida a
Luciano de Samósata. En tal obra el
protagonista tiene el mismo nombre.
Hombre deseoso de conocimientos, Apuleyo se
adentró, además de en la filosofía, en la
religión,
la
ciencia y
la
retórica.
Tras ser iniciado en el culto de
Isis, marchó a
Roma a estudiar
retórica.
Más adelante, se dedicó a recorrer
Asia Menor
y
Egipto para
continuar sus estudios de filosofía y religión. Acusado de usar la
magia para conseguir
los favores (y riquezas) de la viuda Pudentila, declamó y publicó su agudo
discurso de defensa -la
Apología- ante el procónsul y los magistrados de
Sabratha, en la
Tripolitania.
Obra
El
Asno de Oro. Narra cómo el joven Lucio, víctima de un hechizo fallido
que lo transforma en asno, sin perder sus facultades intelectuales -salvo el
lenguaje-, pasa por varios amos y diversas aventuras. El tono humorístico predomina,
pero también hay reflexiones de tipo filosófico y religioso. Es una obra
imaginativa, irreverente y divertida que relata las increíbles aventuras de
Lucio metamorfoseado en asno. Bajo esta apariencia oye y ve gran número de
cosas extrañas, mismas que son relatadas como cuentos intercalados en la
novela, hasta que Isis le devuelve su forma humana. Una interpolación
desarrolla una de las más bellas muestras de la cuentística de la Antigüedad
Clásica, la fábula de
Cupido y Psique (
Eros y Psique). Este relato es el más extenso de
la novela y da cuenta de las tribulaciones del Alma (
Psique) para
alcanzar al Amor (
Eros)
y la inmortalidad. Hay algunas teorías que mantienen que la iniciación en los
misterios de Isis relatada en el último libro de las
Metamorfosis es
autobiográfica.
En sus historias aparecen normalmente en el
Imperio
Romano. De su obra como filósofo han sobrevivido sólo textos con
características de traducciones, con muy poco desarrollo personal:
De deo
Socratis (
El demón de Sócrates, en donde expone la idea de los seres
mediadores entre los dioses y los hombres),
De Platone et eius dogmate (
Sobre
Platón y su
doctrina, que es un compendio de los principales conceptos de la filosofía
de
Platón),
De mundo (
Sobre el mundo, recopilación de temas científicos
procedentes del
Liceo
aristotélico). Con respecto a la
retórica,
disciplina que se creó en
Grecia pero que tuvo un auge importante en
Roma gracias a tratados
como los de
Cicerón,
Apuleyó dejó la única muestra de un discurso legal:
Apología o
De
magia pro se liber (
Apología o
Discurso sobre la magia en defensa
propia) así como un conjunto de fragmentos discursivos: la
Flórida.
El
Asno de Oro (o
Metamorfosis) es la única
novela romana que ha sobrevivido
entera. Se le puede considerar antecedente de un género literario, el de la
novela picaresca, en el que luego encontraremos grandes desarrollos a partir
del
siglo
XVI (se postulan influencias, por ejemplo, en distintos episodios del
Quijote).
· Tema de la
obra.
En la obra de
Psique y Cupido aparecen varios temas entre ellos el amor, la envidia, la
venganza, la curiosidad, etc.
· Estudio de
los personajes.
Rey y reina: padres de Psique.
Psique:
(en latín
Psyche, en griego Ψυχή), divinidad griega, es la personificación
del
alma.
Hija del rey y la reina. Es la más pequeña de las
tres hermanas, pero la más bella.
Es hijo de
Venus y de
Marte. Se le adjudica la creación de amores y
pasiones entre los mortales y suele ser representado por un niño alado
(parecido a un ángel de la mitología cristiana). Al ser hijo de los dioses de
la guerra y del amor, Cupido resulta ser el dios de los enamorados, creando de
esta manera un balance entre el amor y la tragedia.
Júpiter: (Zeus) Fue llamado
Iupiter Optimus Maximus Soter
(‘Júpiter el mejor, mayor y más sabio’) como dios patrón del
estado romano,
encargado de las leyes y del orden social. Fue el dios jefe de la
Tríada Capitolina, que formaba junto a
Juno y
Minerva.
Ayuda a Cupido para que los
dioses acepten su compromiso con una mortal.
Mercurio: (Hermes) Mercurio era el dios-mensajero de
Júpiter,
y era dios de los juegos, del negocio, y de las historias. Era hijo del dios
Júpiter y Maia, que era una de las
Pléyades
quienes eran las hijas del titán Atlas.
Hermanas de Psique: tienen envidia a su hermana.
En la historia también aparecen
otros dioses como: Ceres, Proserpina, Pan, Baco, etc.
·
Estudio de la obra a través de las siguientes
preguntas:
-
¿De
qué forma se materializa la venganza de Venus hacia Psique?
Le pide a su hijo Cupido que
la ayude a castigarla y le ordena que haga que Psique se enamoré del hombre más
infame que exista, lanzandole una de sus flechas.
-
¿Qué
predice el oráculo de Apolo al padre de Psique?
El oráculo le dijo: <
ataviada con el
ajuar propio del lecho mortuorio. Y no esperes un yerno surgido de mortal
estirpe, sino un malévolo ser, cruel, feroz y viperino, que, revoloteando con
sus alas por los cielos atormenta a todos y con su fuego y sus flechas todo lo
destruye. Ante el cual se estremece el propio Júpiter, tiemblan los dioses y se
espantan los ríos del Averno y la tinieblas Estigias.>>
-
Descripción
del palacio del marido de Psique.
Tenía
columnas de oro que se elevaban hasta el techo, delicadamente trabajado con marfil
y limoncillo. Todas las paredes estaban recubiertas con bajorrelieves de plata
de fieras y animales salvajes que parecen salir al encuentro de los que entran.
También el suelo se dividía en distintos tipos de mosaico, hechos de piedras
preciosas y joyas. Las restantes partes de la casa eran muy espaciosas y todas
las paredes amasadas con oro, de manera que la propia casa generaba su propia
luz diurna.
-
¿Quiénes
eran sus sirvientas?
Eran
voces incorpóreas.
-
¿Qué
le ordena y qué le prohíbe Cupido a Psique?
Le
ordena que cuando sus hermanas vayan a buscarla y la llamen y ella no vaya a
recibirlas. Aunque al final accede a que pudiera ir a verlas, pero le prohíbe
seguir los consejos que le den ellas acerca de averiguar el aspecto de su
marido.
-
¿Qué
males produce la envidia en las hermanas de Psique?
La
envidia que les produce Psique las lleva a crear un plan para que Psique
averigüe quien es su marido y lo mate, haciéndola pensar que se trata de un
monstruo.
-
¿Qué
quieren las hermanas de Psique?
Quieren
que Psique sea igual de desgraciada que ellas. No soportan que su hermana tenga
tantas riquezas.
-
¿Qué
le aconseja Pan a Psique?
Le aconseja
que no se quite la vida tirándose a un precipicio ni que se cause su propia
muerte de ninguna manera. Le dice que abandone el duelo y que deje su tristeza,
y que se dedicase a honrar con sus súplicas a Cupido y gánatelo con tu
complaciente sumisión.
- ¿Explica las tres pruebas que tiene que pasar
Psique? ¿Quien la ayuda en cada una de ellas?
Primera prueba: Le dijo
que separase un montón de semillas.
Segunda prueba: Le ordenó que
fuera a la orilla del río, donde crecen unos espesos zarzales, y que cogiera un mechón de lana de las ovejas
de áureo color
Tercera prueba: Le dio una vasija
y le dijo que se la llenara del agua que brotaba en la cumbre de una altísima
montaña rocosa.
-
Haz un
resumen de los dioses y diosas que acuden a la boda de Psique y Cupido.
En la
boda de Psique aparecen:
Júpiter: (Zeus). Soberano de los
dioses, hijo del dios
Saturno,
a quien derrocó. Originalmente dios del cielo y rey del firmamento, Júpiter era
venerado como dios de la lluvia, el rayo y el relámpago. Como protector de Roma
se lo llama Júpiter Optimus Maximus (el mejor y más alto) y se lo veneraba en
un templo sobre el
monte
Capitolino. Como Júpiter Fidius era guardián de la ley, defensor de la
verdad y protector de la justicia y la virtud. Con las diosas
Juno
y
Minerva,
Júpiter formaba la tríada que constituía el culto central del Estado romano.
Juno: (Hera). Diosa de la fidelidad,
máxima deidad femenina del Olimpo, hermana y esposa de
Júpiter, el
cual no era muy fiel con ella. Madre de Hebe, Ilithía, Marte y
Vulcano, al
que arrojó desde el Olimpo por sus toscas facciones. Hija de Saturno y Rea.
Diosa del matrimonio y del
hogar.
Era muy celosa, siempre estaba dispuesta a
vengarse de sus rivales, así persiguió y acosó a Leto cuando estaba embarazada
de
Apolo y
Artemisa;
a Semele, madre de
Baco; a
Alcmena y, por supuesto, al que más odiaba de los hijos de su esposo, Heracles
(Hércules) .
Mercurio: (Hermes). Mercurio
era el dios-mensajero de
Júpiter,
y era el dios de los juegos, del negocio, y de las historias. Era hijo del dios
Júpiter y Maia, que era una de las
Pléyades
quienes eran las hijas del titán Atlas.
Baco: (Dioniso). Es el dios del
vino, inspirador de la
locura ritual y el
éxtasis, y un personaje importante de la
mitología griega. E
ra hijo de Júpiter y Semelé; nació en la isla de Naxos y Mercurio le
llevó a la mansión de las ninfas de Nisa, que le cuidaron y alimentaron. Sileno
le enseñó a plantar la viña y las Musas le instruyeron en el canto y la danza.
Cuando los Gigantes escalaron el cielo, Baco, tomando la forma de un león,
luchó contra ellos. Llegado Baco a su mayoría de edad, emprendió la conquista
de la India.
Apolo:
hijo del dios Zeus y de Leto, hija de un titán. Era también llamado Délico, de
Delos, la isla de su nacimiento, y Pitio, por haber matado a Pitón, la
legendaria serpiente que guardaba un santuario en las montañas del Parnaso. En
la leyenda homérica, Apolo era sobre todo el dios de la profecía. Su oráculo
más importante estaba en Delfos, el sitio de su victoria sobre Pitón. Solía
otorgar el don de la profecía a aquellos mortales a los que amaba, como a la
princesa troyana Casandra.
Apolo era un músico
dotado, que deleitaba a los dioses tocando la lira. Era también un arquero
diestro y un atleta veloz, acreditado por haber sido el primer vencedor en los
juegos olímpicos. Su hermana gemela, Ártemis, era la guardiana de las
muchachas, mientras que Apolo protegía de modo especial a los muchachos.
También era el dios de la agricultura y de la ganadería, de la luz y de la
verdad, y enseñó a los humanos el arte de la medicina.
Algunos relatos pintan a
Apolo como despiadado y cruel. Según la Iliada de Homero, Apolo
respondió a las oraciones del sacerdote Crises para obtener la liberación de su
hija del general griego Agamenón arrojando flechas ardientes y cargadas de
pestilencia en el ejército griego. También raptó y violó a la joven princesa
ateniense Creusa, a quien abandonó junto con el hijo nacido de su unión. Tal
vez a causa de su belleza física, Apolo era representado en la iconografía
artística antigua con mayor frecuencia que cualquier otra deidad.
Las
Gracias: (Cárites
o
Gracias). (En
griego
Χάριτες, en
latín
Gratiae) eran las diosas del encanto, la belleza, la naturaleza, la
creatividad humana y la fertilidad. Habitualmente se consideran tres, de la
menor a la mayor:
Aglaya
(‘Belleza’),
Eufrósine
(‘Júbilo’) y
Talía
(‘Festividades’).
El río
Cefiso cerca de
Delfos estaba
consagrado a ellas, y tenían sus propias festividades, las
Caritesias o Carisias.
-
¿Qué
simbolizan: Psique, Cupido, las hermanas de Psique, Venus, Ceres, Mercurio?
Psique: alma.
Cupido: deseo, amor.
Hermanas de Psique: envidia.
Venus: amor, belleza, fertilidad.
Ceres: fertilidad, agricultura.
Mercurio: comercio.
·
Haz un
comentario personal de la lectura.
La historia de Psique y Cupido me ha gustado bastante,
aunque aparece un vocabulario un poco complejo.
Pero por el contexto, muchas de las palabras se pueden llegar a comprender.
Esta historia muestra lo que venganza, la envidia o la
curiosidad pueden causar.
Psique debería haber seguido el consejo que le había dado su marido acerca de
ir a ver y escuchar a sus hermanas. No debería haberse guiado por su
curiosidad. Y Venus al final se da cuenta que debe dejar que su hijo se case
con la mujer que él quiere y eso demuestra que la venganza no soluciona nada.
Es una lectura de la cual se puede aprender muchas
cosas y me ha parecido bastante entretenida.
BIBLIOGRAFIA