Acción Clave 3 del programa Erasmus+
Buenas tardes:
Os traslado, en primer lugar, la información relativa a dos
búsquedas de socios para diferentes proyectos. Una de ellas –cuya
ficha os adjunto- es para la convocatoria de la Acción Clave 3 del
programa Erasmus+ y se centra en las relaciones FP-empresa mientras que
la otra (cuya ficha podéis consultar en este
enlace) está enfocada a la concienciación entre los estudiantes de
institutos en relación con temas como hospitalidad, integración, respeto
o diversidad.
Por otra parte, y para
aquellos/as de vosotros/as que seáis funcionarios/as, se encuentra
abierta una nueva convocatoria del programa
Erasmus for Officials o Erasmus para Administración pública, que permite realizar
periodos de prácticas de diez días
a quienes se hayan incorporado recientemente a la Administración Pública
y trabajen en temas europeos. Podéis consultar la convocatoria
aquí.
Por último, se han publicado dos herramientas de gran utilidad:
-
El estudio de Seguimiento sobre Educación y Formación (Education and Training Monitor).
Se trata de una publicación anual que recoge datos sobre la evolución
de la educación y la formación en la UE de numerosas fuentes, como
Eurostat, OECD, la red Eurydice o redes académicas. En la página web
podéis consultar tanto el informe completo como otros
detallados por países, mapas interactivos, infografías, etc.
-
El Marcador de Movilidad (Mobility scoreboard),
elaborado por Cedefop, y que es un mecanismo
de apoyo para los responsables políticos del ámbito de la movilidad
internacional de estudiantes de IVET (FP inicial). Proporciona
información detallada por países sobre las condiciones de la movilidad
de los estudiantes de IVET en Europa. A través de su análisis
de 10 áreas clave de acción identifica los puntos fuertes y débiles y
las buenas prácticas y propone reformas.
Si necesitáis cualquier información adicional, no dudéis en contactarme.
Saludos,
Candela Valcárcel Fonseca
Delegación de la Junta de Andalucía
Rue d'Arlon, 25 - 1050 Bruxelles
Tlf: 0032.2.234.61.17
Fax: 0032.2.234.61.71
E-mail: cvalcarcel@junta-andalucia.org
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21/12/16
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Horacio , poeta latino , por Sandra R.
Horacio
Quinto Horacio Flaco (Venusia, hoy Venosa, Basilicata, 8 de diciembre de 65 a. C. – Roma, 27 de noviembre de 8 a. C.), fue un poeta lírico y satírico en lengua latina.
Era hijo de un esclavo liberto. Su padre, aunque pobre,
invirtió mucho dinero en la educación de su hijo, acompañándolo a Roma donde
inició sus estudios de Gramática y,
probablemente, de retórica . A los 20
años de edad se trasladó a Atenas para estudiar griego y Filosofía , donde tomó
contacto por vez primera con el epicureísmo.
Horacio siempre
reconoció los cuidados y el gran sacrificio que su padre hizo por él.Tras el
asesinato de Julio César, se unió al partido republicano, formando parte del ejército
que Marco Junio Bruto preparaba en Grecia para oponerse a los triunviros
Octavio y Marco Antonio, siendo nombrado tribuno militar. El ejército
republicano fue derrotado en la doble batalla de Filipos (42 a. C.), en la
cual, dadas sus escasas aptitudes militares, hubo de escapar para salvar así su
vida.
Cuando Octavio
decretó una amnistía a favor de aquellos que habían luchado en su contra,
Horacio decidió volver a Roma, conociendo entonces la noticia de la muerte de
su padre y la confiscación de sus propiedades. Sumido en la pobreza, consiguió
no obstante trabajo como escribano de un cuestor, un puesto que le permitió
practicar su arte poético.
Con el tiempo, Horacio fue ganando el respeto y la
admiración de los círculos literarios romanos, al que pertenecían Virgilio y
Lucio Vario Rufo, quienes le presentaron a Cayo Mecenas (38 a. C.), amigo y
consejero de César Augusto. El emperador le brindó su protección, llegándole a
ofrecer un puesto como secretario personal, si bien Horacio declinó la oferta debido
a sus principios epicúreos. Mecenas llegó a convertirse en su protector y amigo
personal, y obsequió a Horacio con una finca en Tiber, en las montañas Sabinas
(33 a. C.), donde el poeta se retiró a redactar sus obras. Su obra poética no
se redujo al subgénero de la lírica, sino que también tocó otros aspectos del
conocimiento.
- Un primer período en el que compuso Sátiras, poesía crítica con abundantes elementos autobiográficos que persigue un fin moral y Epodos, composiciones de carácter lírico en las que tampoco está ausente la crítica social. El epodo es una composición de origen griego destinada al insulto y al improperio. Alguno de los epodos de Horacio conservan este carácter, pero otros son de carácter eminentemente lírico. Destaca aquel cuyo comienzo, Beatus ille, ha dado nombre a un tema literario, la alabanza de la vida en el campo.
- En el segundo periodo escribiría Odas y Epístolas. Las odas son composiciones de carácter lírico. Son cuatro libros con un total de 104 odas. En ella se jacta de haber sido el primero en traducir al latín la lírica eolia en su conjunto, imitando los temas y los metros líricos griegos, sobre todo de Alceo, Safo y Anacreonte. Horacio tiene conciencia de que sus odas son lo mejor de su obra y afirma que serán más duraderas que el bronce. En las Odas el componente fundamental es el lírico. Podemos agrupar las odas en varios grupos temáticos: alabanza de Augusto, elogio de la amistad, tema filosófico y moral, el amor, y finalmente el campo y la naturaleza. Expone el poeta su filosofía de la vida: hay que saber hacer uso de las riquezas y ser generoso; no hay que dejarse abatir por la adversidad y debe uno gozar de los bienes presentes, que son precarios; lo mejor para ser feliz es la “áurea mediocridad” (Aurea mediocritas). Hay una invitación a gozar del momento presente, ya que el día de mañana es incierto: carpe diem. Este tema tendrá gran fortuna en la literatura universal.
Las Epístolas es la poesía de la reflexión moral y
filosófica. Entre éstas últimas destaca Epistola ad Pisones, más conocida como
Arte Poética, en la que sienta principios de preceptiva literaria que han
tenido durante siglos pervivencia en nuestra cultura.
Comentario de los poemas
- Carminum I, 11 (“Carpe diem”)
Este poema consiste en un monólogo del autor dirigido a
Leucónoe, una hija de Neptuno y de Telmisto y hermana de Leuconte. Le aconseja
que no malgaste el tiempo, ni que se preocupe por cosas que no podrá
solucionar. En la composición podemos encontrar dos de los tópicos más comunes
del autor, el “tempus fugit”, representado con “Mientras hablamos, huye el
tiempo envidioso.”, y el “carpe diem”, reflejado en “Vive el día de hoy.
Captúralo.”
- Carminum I, 38 (A su esclavo)
El tema principal de este poema es el “Aurea mediocritas” o
“Dorada mediocridad” alude al intento de alcanzar un deseado punto medio entre
los extremos o un estado ideal en el que no afecten en exceso ni las alegrías
ni las penas. De nuevo, se trata de un monólogo dirigido a un niño. Y critica
la sociedad persa, envuelta en exceso por el dinero y de bienestares. Propone
conformarse con lo que tenemos.
- Carminum I, 14 (La nave del estado)
Otro monólogo, pero en este caso con un ser inanimado, el
barco. Pero, podría tener una segunda lectura y tratarse de cualquier persona.
En este poema también se puede vislumbrar algo del “Aurea Mediocritas”, ya que,
en esta conversación, Horacio trata con un barco ya viejo, al que el mar puede
tumbar, haciendo referencia a que todo lo que ha podido tener, ahora no le
sirve de nada. Pero en la segunda lectura, se puede entender como alguien
anciano que tiene la muerte cerca. Con estas palabras, el autor quiere hacernos
ver que todos moriremos algún día, a pesar de que seamos ricos, pobres, de
buena familia o vulgares ladrones.
- Carminum II, 10 (A Licinio)
Con este poema, Horacio insiste con el tema del “Aurea
Mediocritas”, e intenta establecer, mediante ejemplos, un punto intermedio,
donde deberíamos estar. Todo esto lo explica, en este caso, a Licinio. Podemos
encontrar también la simbología de “alta mar”, como centro de ebullición de los
vicios y los placeres.
- Carminum I, 14
Se trata de un poema a la muerte, donde el difunto es
Quintilio Varo, muy amigo de Virgilio.
Horacio hace este poema para consolarle.
- Carminum II, 17 (A Mecenas)
Aquí se aprecia la enorme amistad que compartía Horacio con
Mecenas, su protector económico y personal. Nada menos que 31 veces es nombrado
Mecenas a lo largo de la obra poética del autor. En este poema, Mecenas parece
estar muy enfermo, y por ello, Horacio escribe estas palabras, donde expresa la
preocupación por la salud de su amigo, su tristeza al verlo sufrir y su
indignación por verlo tan cercano a la muerte.
Comentario de los epodos
- II Alabanza de la vida campestre
Horacio ensalza las beldades de la vida en el campo,
invocando una existencia un tanto utópica con fuerte reminiscencias al pasado.
El beatus ille se convertirá luego en uno de los tópicos literarios del
Renacimiento, junto a otros como el carpe diem.
En la época del autor, las primitivas explotaciones agrícolas,
en general meras granjas en las que trabajaba la familia y unos cuantos
esclavos, habían sido sustituidas casi en su totalidad por latifundios,
convirtiendo la agricultura en un sistema distinto al anterior y prácticamente
monopolizado por la mano de obra barata y fácilmente reemplazable procedente de
la esclavitud.
- Oda a la vida retirada ( fragmento)
Qué descansada vida
la del que huye el mundanal ruïdo
y sigue la escondida
senda por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido!
Que no le enturbia el pecho
de los soberbios grandes el estado,
ni del dorado techo
se admira, fabricado
del sabio moro, en jaspes sustentado.
No cura si la fama
canta con voz su nombre pregonera,
ni cura si encarama
la lengua lisonjera
lo que condena la verdad sincera.
- XVI A los romanos
Horacio hace una crítica a Roma, a cómo se han corrompido
sus habitantes. Actúa a modo de profeta y predice que los bárbaros invadidos se
revelarán y algún día vencerán. Por ello, propone que los romanos huyan, que
tomen sus barcos y abandonen sus tierras, en busca de un lugar fantástico, casi
utópico. Hace una descripción minuciosa de este lugar, y avisa de que sólo los
hombres inocentes podrán habitar en él. Habla de la pureza de la edad de oro,
corrompida por su sucesora, la edad de bronce, a la que le sucedió una peor, la
edad de hierro.
Las relaciones de Horacio
· Con
Mecenas: Mecenas llegó a convertirse en su protector y amigo personal, y
obsequió a Horacio con una finca en Tiber, en las montañas Sabinas (33 a. C.),
donde el poeta se retiró a redactar sus obras·
Con
Augusto: El emperador le brindó su protección, llegándole a ofrecer un puesto
como secretario personal, pero Horacio declinó la oferta debido a sus
principios epicúreos.
Su obra
Horacio, uno de los grandes poetas de Roma, escribió obras
de cuatro tipos: sátiras, épodos, odas y epístolas. Sus Sátiras abordan
cuestiones éticas como el poder destructor de la ambición, la estupidez de los
extremismos y la codicia por la riqueza o la posición social.
Aunque los Épodos aparecieron también el 30 a.C., se
escribieron con anterioridad, ya que reclaman con pasión el fin de la guerra
civil, que terminó con la victoria de Octavio sobre Antonio en Actium en el año
31 a.C., y critican mordazmente los abusos sociales.
La poesía más importante de Horacio se encuentra en las
Odas, Libros I, II y III (23 a.C.), adaptadas —y algunas, imitaciones directas—
de los poetas Anacreonte, Alceo y Safo. En ellas pone de manifiesto su herencia
de la poesía lírica griega y predica la paz, el patriotismo, el amor, la
amistad, el vino, los placeres del campo y la sencillez. Estas obras no eran
totalmente políticas y de hecho incorporan bastante mitología griega y romana.
Horacio, se convirtió en el maestro de la oda adaptando
hábilmente los metros griegos al latín con el concurso de su propia voz llena
de gracia. Hacia el año 20 a.C. Horacio publicó el Libro I de sus Epístolas,
veinte cartas cortas personales en versos hexámetros en las que expone sus
observaciones sobre la sociedad, la literatura y la filosofía con su lógica del
"punto medio", a favor de doctrinas como el epicureísmo, pero siempre
abogando por la moderación, incluso en lo referente a la virtud. Para entonces
su reputación era tal que, a la muerte de su amigo Virgilio el año 19 a.C., le
sucedió como poeta laureado.
Dos años después volvió a escribir poesía lírica cuando
Augusto le encargó el himno Carmen saeculare para los juegos seculares de Roma.
Las fechas de sus últimas obras, las Epístolas, Libro II;
las Odas, Libro IV; y la Epístola a los Pisones, más conocida como Ars poetica,
son inciertas.
Horacio murió en
Roma el 28 de noviembre del año 8 a.C.
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FCL face-to-face courses on technology-enhanced learning are
particularly designed to support teachers' professional development for
today's teaching challenges and the classrooms of the future.
The 2018 training programme has been published recently, so it’s time to book your places now!
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Película Trash. Ladrones de esperanza
Ambientada en un suburbio brasileño, en el que tres adolescentes: Raphael, Gordo y Rat, sobreviven gracias a que escarban cada día en un gran basurero, donde tienen la esperanza de encontrar algunos residuos que les sean útiles. Un día descubren una bolsa de cuero, donde hay dentro una billetera con dinero, una tarjeta de identificación, un mapa y un misterioso mensaje cifrado. Un policía ofrece a los chicos una recompensa por la bolsa, pero los tres niños deciden quedarse con ella, decisión que provocará la huida constante de Raphael, Gordo y Rat de la Ley, causando una trama en la que saldrá a relucir la corrupción del gobierno.
Película Tomates verdes fritos
Tomates verdes fritos (originalmente, en inglés, Fried
Green Tomatoes) es una película estadounidense de 1991, basada en la novela
homónima de Fannie Flagg, y dirigida por Jon Avnet.
Argumento
La película comienza con la vida de una mujer llamada
Evelyn (Kathy Bates) y su encuentro con una anciana llamada Ninny (Jessica
Tandy), que se encuentra viviendo en un asilo.
Evelyn es una mujer que tiene una gran sensación de
inutilidad y que se pasa el día hartándose de dulces para llenar esa apatía.
Además su marido no le presta la mínima atención. A medida que avanza la
película, ella se va contagiando de la personalidad luchadora y entusiasta que
entabla el personaje de Ninny hasta convertirse en una mujer dispuesta a decir
lo que piensa, a hacerse valer y respetar. Ninny relata a Evelyn, a lo largo de
la película, una historia ambientada en los años 30 sobre dos mujeres, Idgie
(Mary Stuart Masterson) y Ruth (Mary-Louise Parker), que atraviesan toda clase
de obstáculos juntas, apoyándose mutuamente, para conseguir así mirar siempre
hacia adelante. La película se basa en esta historia hasta hacernos ver que lo
que realmente está haciendo la anciana es hablarnos de su propia vida.
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