XICHÚ por Sandra Flores


XICHÚ,  NATURALEZA Y GASTRONOMÍA

 Xichú está lleno de paisajes naturales, montañas, cascadas, ríos,  pinos, densas neblinas, barrancos, minas abandonadas.

Un evento digno de vivirse, es la Topada del 31 de diciembre, donde los músicos de huapango invaden con sus coplas el jardín principal de Xichú, con baile y bebida se recibe el año nuevo.

Charco Azul, Ojo de Agua, Huamúchil,  El Platanal y las Palomas son sitios  que deben ser visitados, ideales para acampar, tener un acercamiento con la naturaleza, con el cielo y las estrellas.

En Xichú se puede acampar, practicar ciclismo de montaña, rapel, tirolesa y diversos deportes extremos.  Hay zonas de cabañas con asadores y baños ecológicos.

La gastronomía y medicina tradicional local, ofrece la raíz del chilcuague, que sirve como analgésico, saborizante de alimentos, insecticida y bactericida.

Las familias de Xichú usan el chilcuague para condimentar salsas y platillos  y tengan un toque “picoso”. En la medicina tradicional se usa para aminorar el dolor de muelas, para dolores musculares, para desparasitar, incluso para matar al hongo del pie.

De León hay que viajar a Dolores Hidalgo, de ahí a San Luis de la Paz, considerado la puerta del noreste de Guanajuato y a un par de horas está Xichú.


El municipio es la tierra de los Leones de la Sierra de Xichú, grandes trovadores y poetas, con reconocimiento internacional, como Guillermo Velázquez Benavides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERU TRAVEL

PUBLICIDAD GOOGLE

CONCURSO DE RECETAS 2013

CONCURSO DE RECETAS 2013
CLICA EN LA IMAGEN

Cuentos romanos : el rorro ( Verónica )

Cuentos romanos : el rorro     (  Verónica )
el rorro ; clica en la imagen

para practicar la redacción

colaboradores

links

Cartas a Alberto

  • cartas a Alberto
  • cartas a Alberto

Entradas populares