Translate

¡¡¡¡¡SALUDOS MEXICO¡¡¡¡¡¡¡

¡¡¡¡¡SALUDOS MEXICO¡¡¡¡¡¡¡

blogs de los alumnos ies joan miro

Dédalo e Ícaro






Acción Clave 3 del programa Erasmus+

Buenas tardes:

Os traslado, en primer lugar, la información relativa a dos búsquedas de socios para diferentes proyectos. Una de ellas –cuya ficha os adjunto- es para la convocatoria de la Acción Clave 3 del programa Erasmus+ y se centra en las relaciones FP-empresa mientras que la otra (cuya ficha podéis consultar en este enlace) está enfocada a la concienciación entre los estudiantes de institutos en relación con temas como hospitalidad, integración, respeto o diversidad.

Por otra parte, y para aquellos/as de vosotros/as que seáis funcionarios/as, se encuentra abierta una nueva convocatoria del programa Erasmus for Officials o Erasmus para Administración pública, que permite realizar periodos de prácticas de diez días a quienes se hayan incorporado recientemente a la Administración Pública y trabajen en temas europeos. Podéis consultar la convocatoria aquí.

Por último, se han publicado dos herramientas de gran utilidad:

-          El estudio de Seguimiento sobre Educación y Formación (Education and Training Monitor). Se trata de una publicación anual que recoge datos sobre la evolución de la educación y la formación en la UE de numerosas fuentes, como Eurostat, OECD, la red Eurydice o redes académicas. En la página web podéis consultar tanto el informe completo como otros detallados por países, mapas interactivos, infografías, etc.

-          El Marcador de Movilidad (Mobility scoreboard), elaborado por Cedefop, y que es un mecanismo de apoyo para los responsables políticos del ámbito de la movilidad internacional de estudiantes de IVET (FP inicial). Proporciona información detallada por países sobre las condiciones de la movilidad de los estudiantes de IVET en Europa. A través de su análisis de 10 áreas clave de acción identifica los puntos fuertes y débiles y las buenas prácticas y propone reformas.

Si necesitáis cualquier información adicional, no dudéis en contactarme.

Saludos,


Candela Valcárcel Fonseca
Delegación de la Junta de Andalucía
Rue d'Arlon, 25 - 1050 Bruxelles
Tlf: 0032.2.234.61.17
Fax: 0032.2.234.61.71

Candela Valcarcel <cvalcarcel@junta-andalucia.org>

Archivos adjuntos21/12/16



Horacio , poeta latino , por Sandra R.


Horacio



 Quinto Horacio Flaco  (Venusia, hoy Venosa, Basilicata, 8 de diciembre de 65 a. C.Roma, 27 de noviembre de 8 a. C.), fue un poeta lírico y satírico en lengua latina.

Era hijo de un esclavo liberto. Su padre, aunque pobre, invirtió mucho dinero en la educación de su hijo, acompañándolo a Roma donde inició sus estudios de Gramática  y, probablemente,  de retórica . A los 20 años de edad se trasladó a Atenas para estudiar griego y Filosofía , donde tomó contacto por vez primera con el epicureísmo.
 Horacio siempre reconoció los cuidados y el gran sacrificio que su padre hizo por él.Tras el asesinato de Julio César, se unió al partido republicano, formando parte del ejército que Marco Junio Bruto preparaba en Grecia para oponerse a los triunviros Octavio y Marco Antonio, siendo nombrado tribuno militar. El ejército republicano fue derrotado en la doble batalla de Filipos (42 a. C.), en la cual, dadas sus escasas aptitudes militares, hubo de escapar para salvar así su vida.
 Cuando Octavio decretó una amnistía a favor de aquellos que habían luchado en su contra, Horacio decidió volver a Roma, conociendo entonces la noticia de la muerte de su padre y la confiscación de sus propiedades. Sumido en la pobreza, consiguió no obstante trabajo como escribano de un cuestor, un puesto que le permitió practicar su arte poético.
Con el tiempo, Horacio fue ganando el respeto y la admiración de los círculos literarios romanos, al que pertenecían Virgilio y Lucio Vario Rufo, quienes le presentaron a Cayo Mecenas (38 a. C.), amigo y consejero de César Augusto. El emperador le brindó su protección, llegándole a ofrecer un puesto como secretario personal, si bien Horacio declinó la oferta debido a sus principios epicúreos. Mecenas llegó a convertirse en su protector y amigo personal, y obsequió a Horacio con una finca en Tiber, en las montañas Sabinas (33 a. C.), donde el poeta se retiró a redactar sus obras. Su obra poética no se redujo al subgénero de la lírica, sino que también tocó otros aspectos del conocimiento.
  • Un primer período en el que compuso Sátiras, poesía crítica con abundantes elementos autobiográficos que persigue un fin moral y Epodos, composiciones de carácter lírico en las que tampoco está ausente la crítica social. El epodo es una composición de origen griego destinada al insulto y al improperio. Alguno de los epodos de Horacio conservan este carácter, pero otros son de carácter eminentemente lírico. Destaca aquel cuyo comienzo, Beatus ille, ha dado nombre a un tema literario, la alabanza de la vida en el campo.
  • En el segundo periodo escribiría Odas y Epístolas. Las odas son composiciones de carácter lírico. Son cuatro libros con un total de 104 odas. En ella se jacta de haber sido el primero en traducir al latín la lírica eolia en su conjunto, imitando los temas y los metros líricos griegos, sobre todo de Alceo, Safo y Anacreonte. Horacio tiene conciencia de que sus odas son lo mejor de su obra y afirma que serán más duraderas que el bronce. En las Odas el componente fundamental es el lírico. Podemos agrupar las odas en varios grupos temáticos: alabanza de Augusto, elogio de la amistad, tema filosófico y moral, el amor, y finalmente el campo y la naturaleza. Expone el poeta su filosofía de la vida: hay que saber hacer uso de las riquezas y ser generoso; no hay que dejarse abatir por la adversidad y debe uno gozar de los bienes presentes, que son precarios; lo mejor para ser feliz es la “áurea mediocridad” (Aurea mediocritas). Hay una invitación a gozar del momento presente, ya que el día de mañana es incierto: carpe diem. Este tema tendrá gran fortuna en la literatura universal.
Las Epístolas es la poesía de la reflexión moral y filosófica. Entre éstas últimas destaca Epistola ad Pisones, más conocida como Arte Poética, en la que sienta principios de preceptiva literaria que han tenido durante siglos pervivencia en nuestra cultura.

Comentario de los poemas
  • Carminum I, 11 (“Carpe diem”)
Este poema consiste en un monólogo del autor dirigido a Leucónoe, una hija de Neptuno y de Telmisto y hermana de Leuconte. Le aconseja que no malgaste el tiempo, ni que se preocupe por cosas que no podrá solucionar. En la composición podemos encontrar dos de los tópicos más comunes del autor, el “tempus fugit”, representado con “Mientras hablamos, huye el tiempo envidioso.”, y el “carpe diem”, reflejado en “Vive el día de hoy. Captúralo.”
  • Carminum I, 38 (A su esclavo)
El tema principal de este poema es el “Aurea mediocritas” o “Dorada mediocridad” alude al intento de alcanzar un deseado punto medio entre los extremos o un estado ideal en el que no afecten en exceso ni las alegrías ni las penas. De nuevo, se trata de un monólogo dirigido a un niño. Y critica la sociedad persa, envuelta en exceso por el dinero y de bienestares. Propone conformarse con lo que tenemos.
  • Carminum I, 14 (La nave del estado)
Otro monólogo, pero en este caso con un ser inanimado, el barco. Pero, podría tener una segunda lectura y tratarse de cualquier persona. En este poema también se puede vislumbrar algo del “Aurea Mediocritas”, ya que, en esta conversación, Horacio trata con un barco ya viejo, al que el mar puede tumbar, haciendo referencia a que todo lo que ha podido tener, ahora no le sirve de nada. Pero en la segunda lectura, se puede entender como alguien anciano que tiene la muerte cerca. Con estas palabras, el autor quiere hacernos ver que todos moriremos algún día, a pesar de que seamos ricos, pobres, de buena familia o vulgares ladrones.

  • Carminum II, 10 (A Licinio)
Con este poema, Horacio insiste con el tema del “Aurea Mediocritas”, e intenta establecer, mediante ejemplos, un punto intermedio, donde deberíamos estar. Todo esto lo explica, en este caso, a Licinio. Podemos encontrar también la simbología de “alta mar”, como centro de ebullición de los vicios y los placeres.

  • Carminum I, 14
Se trata de un poema a la muerte, donde el difunto es Quintilio Varo, muy amigo de Virgilio.  Horacio hace este poema para consolarle.
  • Carminum II, 17 (A Mecenas)
Aquí se aprecia la enorme amistad que compartía Horacio con Mecenas, su protector económico y personal. Nada menos que 31 veces es nombrado Mecenas a lo largo de la obra poética del autor. En este poema, Mecenas parece estar muy enfermo, y por ello, Horacio escribe estas palabras, donde expresa la preocupación por la salud de su amigo, su tristeza al verlo sufrir y su indignación por verlo tan cercano a la muerte.





Comentario de los epodos
  • II Alabanza de la vida campestre
Horacio ensalza las beldades de la vida en el campo, invocando una existencia un tanto utópica con fuerte reminiscencias al pasado. El beatus ille se convertirá luego en uno de los tópicos literarios del Renacimiento, junto a otros como el carpe diem.
En la época del autor, las primitivas explotaciones agrícolas, en general meras granjas en las que trabajaba la familia y unos cuantos esclavos, habían sido sustituidas casi en su totalidad por latifundios, convirtiendo la agricultura en un sistema distinto al anterior y prácticamente monopolizado por la mano de obra barata y fácilmente reemplazable procedente de la esclavitud.
  • Oda a la vida retirada ( fragmento)

Qué descansada vida
la del que huye el mundanal ruïdo
y sigue la escondida
senda por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido!    
 
Que no le enturbia el pecho
de los soberbios grandes el estado,
ni del dorado techo
se admira, fabricado
del sabio moro, en jaspes sustentado.           

No cura si la fama
canta con voz su nombre pregonera,
ni cura si encarama
la lengua lisonjera
lo que condena la verdad sincera.               








  • XVI A los romanos
Horacio hace una crítica a Roma, a cómo se han corrompido sus habitantes. Actúa a modo de profeta y predice que los bárbaros invadidos se revelarán y algún día vencerán. Por ello, propone que los romanos huyan, que tomen sus barcos y abandonen sus tierras, en busca de un lugar fantástico, casi utópico. Hace una descripción minuciosa de este lugar, y avisa de que sólo los hombres inocentes podrán habitar en él. Habla de la pureza de la edad de oro, corrompida por su sucesora, la edad de bronce, a la que le sucedió una peor, la edad de hierro.


Las relaciones de Horacio
·           Con Mecenas: Mecenas llegó a convertirse en su protector y amigo personal, y obsequió a Horacio con una finca en Tiber, en las montañas Sabinas (33 a. C.), donde el poeta se retiró a redactar sus obras·
            Con Augusto: El emperador le brindó su protección, llegándole a ofrecer un puesto como secretario personal, pero Horacio declinó la oferta debido a sus principios epicúreos.

Su obra
Horacio, uno de los grandes poetas de Roma, escribió obras de cuatro tipos: sátiras, épodos, odas y epístolas. Sus Sátiras abordan cuestiones éticas como el poder destructor de la ambición, la estupidez de los extremismos y la codicia por la riqueza o la posición social.
Aunque los Épodos aparecieron también el 30 a.C., se escribieron con anterioridad, ya que reclaman con pasión el fin de la guerra civil, que terminó con la victoria de Octavio sobre Antonio en Actium en el año 31 a.C., y critican mordazmente los abusos sociales.
La poesía más importante de Horacio se encuentra en las Odas, Libros I, II y III (23 a.C.), adaptadas —y algunas, imitaciones directas— de los poetas Anacreonte, Alceo y Safo. En ellas pone de manifiesto su herencia de la poesía lírica griega y predica la paz, el patriotismo, el amor, la amistad, el vino, los placeres del campo y la sencillez. Estas obras no eran totalmente políticas y de hecho incorporan bastante mitología griega y romana.
Horacio, se convirtió en el maestro de la oda adaptando hábilmente los metros griegos al latín con el concurso de su propia voz llena de gracia. Hacia el año 20 a.C. Horacio publicó el Libro I de sus Epístolas, veinte cartas cortas personales en versos hexámetros en las que expone sus observaciones sobre la sociedad, la literatura y la filosofía con su lógica del "punto medio", a favor de doctrinas como el epicureísmo, pero siempre abogando por la moderación, incluso en lo referente a la virtud. Para entonces su reputación era tal que, a la muerte de su amigo Virgilio el año 19 a.C., le sucedió como poeta laureado.
Dos años después volvió a escribir poesía lírica cuando Augusto le encargó el himno Carmen saeculare para los juegos seculares de Roma.
Las fechas de sus últimas obras, las Epístolas, Libro II; las Odas, Libro IV; y la Epístola a los Pisones, más conocida como Ars poetica, son inciertas.
 Horacio murió en Roma el 28 de noviembre del año 8 a.C.











Erasmus Plus KA1 Courses Spain



Erasmus Plus KA1 Courses Spain








2018/19/20  Erasmus+ KA1 Training Courses Cervantes Training
Alcalá de Henares- MADRID- Spain    




http://www.cervantestraining.eu/

Future Classroom Lab 2018 training programme out now. Book your places!

Future Classroom Lab 2018 training programme out now. Book your places!

In 2017 almost 300 teachers attended a Future Classroom Lab (FCL) training course for teachers – in 2018, will you be one of them? The FCL face-to-face courses on technology-enhanced learning are particularly designed to support teachers' professional development for today's teaching challenges and the classrooms of the future.

The 2018 training programme has been published recently, so it’s time to book your places now!

Película Trash. Ladrones de esperanza





Ambientada en un suburbio brasileño, en el que tres adolescentes: Raphael, Gordo y Rat, sobreviven gracias a que escarban cada día en un gran basurero, donde tienen la esperanza de encontrar algunos residuos que les sean útiles. Un día descubren una bolsa de cuero, donde hay dentro una billetera con dinero, una tarjeta de identificación, un mapa y un misterioso mensaje cifrado. Un policía ofrece a los chicos una recompensa por la bolsa, pero los tres niños deciden quedarse con ella, decisión que provocará la huida constante de Raphael, Gordo y Rat de la Ley, causando una trama en la que saldrá a relucir la corrupción del gobierno.

Película Tomates verdes fritos







Tomates verdes fritos (originalmente, en inglés, Fried Green Tomatoes) es una película estadounidense de 1991, basada en la novela homónima de Fannie Flagg, y dirigida por Jon Avnet.
Argumento

La película comienza con la vida de una mujer llamada Evelyn (Kathy Bates) y su encuentro con una anciana llamada Ninny (Jessica Tandy), que se encuentra viviendo en un asilo.

Evelyn es una mujer que tiene una gran sensación de inutilidad y que se pasa el día hartándose de dulces para llenar esa apatía. Además su marido no le presta la mínima atención. A medida que avanza la película, ella se va contagiando de la personalidad luchadora y entusiasta que entabla el personaje de Ninny hasta convertirse en una mujer dispuesta a decir lo que piensa, a hacerse valer y respetar. Ninny relata a Evelyn, a lo largo de la película, una historia ambientada en los años 30 sobre dos mujeres, Idgie (Mary Stuart Masterson) y Ruth (Mary-Louise Parker), que atraviesan toda clase de obstáculos juntas, apoyándose mutuamente, para conseguir así mirar siempre hacia adelante. La película se basa en esta historia hasta hacernos ver que lo que realmente está haciendo la anciana es hablarnos de su propia vida.

XII Encuentro de profesores de ELE de la República Checa

 
Estimados profesores:

Entramos en la recta final para el XII Encuentro de profesores de ELE de la República Checa y las inscripciones están volando. Si quieres disfrutar aprendiendo, compartir experiencias y mejorar como profesor, entra en esta web y reserva tu plaza.

A continuación os dejamos la vídeo-presentación del Encuentro y la presentación de los talleres de Juan Manuel Real y de Laura Zuheros:
      Vídeo-presentación del Encuentro por los coordinadores pedagógicos
      Juan Manuel Real Espinosa: ¿Se fue por allá o se iba para allá? Contraste de pasados, elegir entre POR y PARA: ideas para sobrevivir a dos laberintos gramaticales
      Laura Zuheros: Niños y ELE: enseño, aprenden, nos divertimos

No olvidéis que este año el Encuentro viene cargado de regalos. El viernes, después del taller inaugural de Neus Sans, la editorial Difusión regalará uno de sus manuales. Y el sábado, para clausurar el Encuentro, haremos un sorteo de regalos valorados en más de 6000 coronas gracias a nuestros patrocinadores.

Si queréis estar actualizados de los últimos detalles del #XIIEncuentroELECZ echadle un vistazo al evento de Facebook ;)

Y esto es todo de momento. ¡Os esperamos el 1 de diciembre en el Instituto Cervantes de Praga!

Coordinación pedagógica del Encuentro
Juan García-Romeu
Javier González Lozano

Pelicula TOC TOC de Vicente Villanueva






Síndrome de Tourette, Síndrome de Diógenes y obsesión por el cálculo matemático, trastorno compulsivo de verificación, obsesiones con las líneas, con las bacterias… En la consulta de un prestigioso psicólogo coincide un variopinto grupo de pacientes con algo en común: todos sufren un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Pero su médico no puede llegar a tiempo, ya que su vuelo ha sufrido un inesperado retraso.

Así, todos se ven obligados a compartir una espera que parece interminable. ¿Lograrán estas personas mantener sus manía y obsesiones a raya? ¿Llegará el doctor antes de que la cosa se desmadre?

XICHÚ por Sandra Flores


XICHÚ,  NATURALEZA Y GASTRONOMÍA

 Xichú está lleno de paisajes naturales, montañas, cascadas, ríos,  pinos, densas neblinas, barrancos, minas abandonadas.

Un evento digno de vivirse, es la Topada del 31 de diciembre, donde los músicos de huapango invaden con sus coplas el jardín principal de Xichú, con baile y bebida se recibe el año nuevo.

Charco Azul, Ojo de Agua, Huamúchil,  El Platanal y las Palomas son sitios  que deben ser visitados, ideales para acampar, tener un acercamiento con la naturaleza, con el cielo y las estrellas.

En Xichú se puede acampar, practicar ciclismo de montaña, rapel, tirolesa y diversos deportes extremos.  Hay zonas de cabañas con asadores y baños ecológicos.

La gastronomía y medicina tradicional local, ofrece la raíz del chilcuague, que sirve como analgésico, saborizante de alimentos, insecticida y bactericida.

Las familias de Xichú usan el chilcuague para condimentar salsas y platillos  y tengan un toque “picoso”. En la medicina tradicional se usa para aminorar el dolor de muelas, para dolores musculares, para desparasitar, incluso para matar al hongo del pie.

De León hay que viajar a Dolores Hidalgo, de ahí a San Luis de la Paz, considerado la puerta del noreste de Guanajuato y a un par de horas está Xichú.


El municipio es la tierra de los Leones de la Sierra de Xichú, grandes trovadores y poetas, con reconocimiento internacional, como Guillermo Velázquez Benavides.

La cordillera





El presidente de Argentina, Hernán Blanco (Ricardo Darín) lleva tan solo seis meses en el poder. Es un hombre común, de clase trabajadora, que empezó desde abajo. Blanco asiste a una cumbre de países latinoamericanos que ultiman los detalles para crear una Alianza petrolera transnacional, con Brasil presionando por llevarse el papel más jugoso del acuerdo. La tensa reunión se celebra en plena cordillera de los Andes, a más de 3.000 metros de altura. Mientras, la sombra de un caso de corrupción planea sobre su gobierno, y además el presidente deberá resolver un asunto personal que podría afectar tanto a su vida privada como pública. 

. Ricardo Darín (Nieve negra, Truman, Elefante blanco) protagoniza esta película cuyo reparto completan los actores Dolores Fonzi (La Leona), Érica Rivas (Relatos Salvajes), Elena Anaya (La piel que habito), Gerardo Romano (La Fuga), Paulina García (Gloria), Alfredo Castro (El Club) y Daniel Giménez Cacho (Blancanieves).

La casa romana del escritor Alberto Moravia .Por María Salas Oraá

Casa-museo de Alberto Moravia  en Roma

http://www.casaalbertomoravia.it/

Por María Salas Oraá

   
En la casa romana del escritor Alberto Moravia, austera y pragmática como su literatura, se conservan las huellas de sus viajes, su pasión por el cine y sus amigos, y su Olivetti 82, la máquina con la que escribió obras maestras aún tan actuales cuando se cumplen 25 años de su muerte.

Una casa con unas maravillosas vistas sobre el río Tíber en la que Moravia permaneció desde 1962 hasta su muerte, en 1990, y en la que convivió con las dos mujeres con las que estuvo casado, ambas escritoras, Elsa Morante y la española Carmen Llera.

Sencilla, está invadida por más de 12.000 libros con los que el literato quiso entender la guerra, conocer el mundo y profundizar en la pintura, la literatura, el cine y la arquitectura, un lugar que permite conocer mejor la intimidad del escritor y que está abierto a visitas, pero solo el primer sábado de cada mes y previa cita.

Fueron los libros el refugio de Moravia durante su infancia y hasta los 30 años, un joven enfermo de tuberculosis que tuvo que permanecer en la cama con el único entretenimiento en la literatura, donde más tarde logró el prestigio internacional.

Algunos de ellos conservan los secretos más íntimos de la vida del también periodista y político, como los dedicados por su primera mujer, la escritora Elsa Morante, o por su amigo íntimo y genio del cine Pier Paolo Pasolini.


Las repisas tienen también todas las novelas del escritor, como "La Campesina", publicada en 1957 y con la que Moravia se convirtió en uno de los escritores italianos más populares y leídos, o éxito como "La Noia", "El conformista" o "El desprecio".

Su obra teatral más importante es "El Dios Kurt", de 1967).

En las estanterías todavía permanece la huella de otra de sus grandes pasiones, la política, que le llevó a ser europarlamentario en los años 80 y a pedir en Estrasburgo la prohibición de las armas nucleares.

Los libros rodean el lugar más personal y en el que más tiempo pasaba Moravia, un estudio con una amplia ventana en la que todavía se puede ver, tal como la dejó él, una máquina de escribir Olivetti y acompañada por varios retratos del autor que hicieron amigos suyos.

Detrás del escritorio está el teléfono, que Moravia prefería tener alejado a cierta distancia para obligarse a levantarse de su silla -a pesar de su cojera- y con el que siempre pedía a sus interlocutores que acortaran los mensajes y fuesen escuetos, al igual que lo fue su literatura.


Las paredes de los estantes principales están adornadas con máscaras procedentes de África y objetos que recuerdan su faceta de viajero incansable, que mantuvo hasta sus últimos días, porque Alberto Moravia visitó en 1987, a la edad de 80 años: Zimbabue, Marruecos, Etiopía, Rusia, China, Alemania y París.

Una vivienda  con grandes ventanales y una bella terraza, pero sin excesos, reflejo de la vida y literatura del escritor, en la que los mayores tesoros de Moravia eran algunas pinturas hechas por amigos suyos, además de sus preciados libros, y discos de música.

Música clásica que Moravia escuchaba a un volumen muy alto cuando, ya mayor, tenía sordera, pero que siempre le acompañaba al lado de su cama y mientras indagaba entre sus papeles y leía con atención los periódicos.

Esta misma casa vivió hace 25 años la muerte del genio, quien, con 83 años, falleció mientras se afeitaba, un ritual obligatorio para él todas las mañanas y que mantuvo también cuando vivió escondido, perseguido por las autoridades fascistas.

Por María Salas Oraá

LEÓN, Guanajuato

LEÓN, Guanajuato


ZONA CENTRO

ZONA PEATONAL.- Centro Histórico. El primer cuadro de la ciudad está cerrado al tráfico de vehículos, por lo que resulta agradable visitar caminando los monumentos arquitectónicos del centro de la ciudad,y deleitarse escuchando los miércoles, jueves, viernes a las 6 de la tarde, y el domingo a las 12 mediodía, de la música de las bandas municipales en el Jardín Principal  .


PLAZA FUNDADORES.- Zona Peatonal. En su origen fue el camposanto de la Villa de León, que a su clausura dió paso a una plaza, luego al Parián. En su lado de  poniente se encuentra una placa conmemorativa en azulejo de Capelo de la cercana ciudad de Guanajuato, Gto., con los nombres de los primeros pobladores españoles de la ciudad.

FUENTE CONMEMORATIVA DEL CUARTO CENTENARIO.- Plaza Fundadores, Zona Peatonal.

Fuente con cuatro leones en bronce ubicada al centro de la Plaza de los Fundadores, uno por cada siglo, diseñada y construida por el Arq. Ricardo Motilla Moreno. Fue construida con motivo de la celebración de los 400 años de fundación de la ciudad (1976).


CASA DE LA CULTURA DIEGO RIVERA.- Antiguamente fue el Mesón de las Delicias, después oficinas de la Jefatura Política del Departamento, y luego Hotel.

Hoy en día se imparten clases de artes y es sitio de exposiciones de arte, eventos artísticos y culturales.

MERCADO DE ARTESANÍAS PRAXEDIS GUERRERO.- Calle Praxedis Guerrero, Zona Centro. En esta calle peatonal, se encuentran pequeñas tiendas que venden las artesanías locales a muy buenos precios.



SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE.- Álvaro Obregón, Zona Centro.

Construido en la loma de La Soledad, . En este lugar los días 12 de enero se celebra el "Día de los Inditos".

 CASA DE LAS MONAS.- Primera calle de 5 de Mayo, Zona Peatonal.

Obra del Maestro Herculano Ramírez terminada en 1870 y ocupada actualmente por comercio y una galería de arte, cuyo atractivo son los mascarones y columnas que adornan su fachada. En la Revolución, el General Villa la ocupó como cuartel general durante su estancia en la ciudad.

 BIBLIOTECA MUNICIPAL IGNACIO GARCÍA TÉLLEZ.- Donato Guerra 240, Zona Centro. (477) 716 9731.

MUSEO DE LA CIUDAD.- Hermanos Aldama 136, Zona Centro. Tels. (477) 714 5022 y 714 0325. Permanece cerrado los domingos y lunes. Exhibe principalmente obras de arte contemporáneo. Muchas de ellas realizadas por artistas de la localidad. Su colección cuenta con óleos del artista leonés Juan N. Herrera  de gran belleza entre otras obras de valor artístico.

 ZONA CORREDOR TURÍSTICO CALZADA

 CALZADA DE LOS HÉROES.- Calzada de los Héroes, Zona Centro.
Calzada vial de 460 metros de largo, cuyos otrora frondosos árboles fueron nido por muchos años de miles de pájaros. A su largo se encuentran pequeñas estatuas de bronce de valor artístico sobre pedestales de cantera.

JARDÍN DE LOS NIÑOS HÉROES.- Madrid y Calzada de los Héroes, Zona Centro. Con una frase del poema de Amado Nervo sobre los Niños Héroes se corona el monumento motivo del jardín.

ARCO TRIUNFAL DE LA CALZADA DE LOS HÉROES.-  Calzada de los Héroes, Zona Centro.
Elaborado originalmente en madera por el Ing. Pedro Tejada León en 1893 para conmemorar el 83 aniversario de la Independencia de México, se terminó ya en cantera rosa en 1896. Es de estilo neoclásico y luce un león de bronce obra del escultor Humberto Peraza, y que fuera donado en 1958 por el torero leonés Antonio Velázquez, en reemplazo del original de cemento que ahora se localiza en el Zoológico. Este monumento tiene en bajorrelieve una elegía al Árbol.

GUACAMAYAS.- En los estanquillos callejeros se expenden unas tortas o emparedados de cuero de puerco con salsa de tomate, lo que se conoce localmente como guacamayas.

LA TERTULIA. Madero 750, Zona Centro (477) 141 2228.  Café, con foro artístico.
BIBLIOTECA ANTONIO TORRES GÓMEZ.- Madero esq. Juan Valle. Zona Centro. (477) 714 1044. En una bella casa de principios del siglo, de atmósfera cálida, se encuentra una colección escogida de obras  humanísticas. Entre ellas grabaciones del filósofo Carlos Ballesteros. En este recinto se llevan a cabo eventos culturales.


LOS HELADOS TRADICIONALES DE SAN JUAN DE DIOS.- Altamirano y Rosas Moreno, Barrio San Juan de Dios. Los jardines con sus frondosos laureles invitan a tomar a su sombra el tradicional helado de las neverías aledañas.

ZONA PIEL - POLIFORUM



POLIFORUM LEÓN.- Blvd. Adolfo López Mateos esq. Blvd. Francisco Villa. Monumental centro de exposiciones y convenciones, cuyo diseño es del afamado Arq. Aurelio Nuño.   En sus instalaciones, durante el mes de mayo se celebra la Feria Nacional del Libro.




PLAZA STADIUM.- Blvd. López Mateos 1702 Ote. Centro comercial con hotel, cines y tiendas.

ZONA PIEL.- Hilario Medina.  Zona de pequeños comercios donde se expenden artículos de piel a muy buen precio.

PLAZA CALZAR Y VESTIR.- Hilario Medina 803. Tel (477) 714 1765. Mar-Sab 09:00-20:00, Dom-Lun 09:00-15:30. Pequeño centro comercial con todo en piel, a buenos precios.


PLAZA DEL ZAPATO.- Hilario Medina 100 esq. Blvd. A. López Mateos Ote. Tel (477) 763 3838. Lun-Sab 10:00-20:30, Dom 10:00-18:00  Pequeño centro comercial cuyas especialidades son: el calzado, cinturones y bolsos de piel.


FORUM CULTURAL GUANAJUATO.- Prol. Calzada de los Héroes 308 esq. Blvd. Vasco de Quiroga. Col. La Martinica. Tel (477) 104 1100. Ofrece visitas guiadas en español e inglés. Conjunto cultural consistente en:

    (a) BIBLIOTECA CENTRAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO.
    (b) MUSEO DE ARTE E HISTORIA DE GUANAJUATO.
    (c) El CENTRO DE LAS ARTES de la Universidad de Guanajuato.

    


MUSEO Y PARQUE DE CIENCIAS "EXPLORA" .- Blvd. Francisco Villa 202. Col. La Martinica. Tels. (477) 711 6711, 711 4414 y 711 2092. Martes-Viernes 09:00-18:00, Sábado-Domingo y días festivos 10:00-19:00 Museo familiar interactivo de ciencias ubicado en un parque de 25 hectáreas de áreas verdes. Cuenta entre otras atracciones con una sala de proyección con formato 3D IMAX. En sus jardines (de acceso gratuito) se practican deportes aeróbicos y se muestran dos viejas locomotoras de vapor hechas por la Baldwin Locomotive Works, la NdeM #3036 (4-8-4)  Clase QR-1 "Niagara" del año 1946, y la #5 (4-6-0) fabricada con el número de serie 17381 en enero 1900,  para el ferrocarril San Rafael & Atlixco (SR&P) con ancho de 36" (Ver videos de esta locomotora en operación: 1 , 2, 3, 4)
Locomotora #5 del SR&P al ser adquirida por el Museo. ca. 1997. Y, el coche de pasajeros #177 de Ferrocarriles Nacionales de México y un cabús.  Además existe un espacio para espectáculos al aire libre conocido como el Foro del Lago.

Aliou Toure, guía turístico de Senegal








Aliou Toure
12 de mayo
Hola a todos qué alguien necesite un guia para visitar todas las zonas turisticas en Senegal, aqui estoy.
Soy poliglota domino muchas lenguas. Y soy Senegales ademas he ayudado a muchos extranjeros en general y espanoles en particular
Aqui estan mis contactos email: tourealiou47@gmail.com
Tel/whatsapp 00221775047325
O por mensenger
Gracias un abrazo

Entrevista a Alberto Moravia por Gabriela Cañas


GABRIELA CAÑAS
 Moravia, que estuvo en Madrid la pasada semana, asegura a sus 79 años que la característica fundamental de su vida es que ha estado mas influida por las cosas que no quería que por las que quería."No quería la guerra y hubo guerra", dice. "No quería el fascismo y hubo fascismo.No quería enfermedad y he tenido enfermedad"

Pregunta. ¿A usted le gusta mucho viajar?.
Respuesta. Los viajes se basan en el exotismo. Se busca en otras partes lo que se cree que no se puede encontrar en casa. Por ejemplo, Stendhal estaba enfermo de exotismo italiano, y Merimee de exotismo español.

P. ¿El viaje es una fuente literaria o es una fuente de vida?
R. Es una fuente de vida.. nunca he escrito novelas sobre África, pero he hecho viajes bastante complicados. Por ejemplo, por dos veces he recorrido el río Congo. He hecho el viaje de Conrad en Corazón de Tinieblas, y el viaje de Gide, Voyage a Congo, pero no he escrito novelas sobre el Congo, sólo artículos. Todas mis, novelas se desarrollan en Roma y en sus alrededores.

P. ¿Es el viaje una evasión de la vida cotidiana?
R. No. No es una fuga, es un extrañamiento. Un viaje es un trauma, un choque. El viaje no es agradable. muchas veces lo desconocido es desagradable, pero a mí me sienta bien a la salud.


P. ¿Es decadente la vida europea?. No es decadente, es cómoda.
Alberto Moravia escribió su primera novela, Los indiferentes, cuando todavía no había cumplido los 17 años. Todavía recuerda hoy que comenzó a escribirla en octubre de 1925. "Mi padre era arquitecto, pintor . La mía era una familia burguesa normal. Yo soy el que no era normal. Durante mi niñez y juventud estuve enfer mo. Tenía tuberculosis ósea y pasé cinco años en cama, así que leía mucho".
Su gran actividad literaria comenzó después de la II Guerra Mundial, cuando produjo Agostino, El desprecio, La campesina, El aburrimiento, La romana...
Alberto Móravia no tiene descendencia. "Nunca he podido tener un hijo porque con mi primera mujer, Elsa [Morante], hubo la guerra y unos acontecimientos que nos impidieron tener uno. Luego, cuando quisimos tener hijos, también hubo otros problemas... Me gustan mucho los niños, pero no siento la necesidad de tenerlos".
Su novela La vida interior, publicada en 1979, fue secuestrada en Italia por obscena. Su última novela, El hombre que mira, está muy relacionada con su honda preocupación sobre la energía nuclear preocupación que trasladó al Parlamento Europeo como miembro del mismo.
Ahora está escribiendo una novela "sobre la necesidad de la familia". Se trata de una necesidad que tampoco siente él particularmente. "Supongo que si existe la familia es que existe la necesidad".

Pueblos de México

Pueblos de México

 -Calvillo , Aguascalientes
Visitalo en temporada de lluvia para apreciar los hermosos paisajes de las sierras, presas y practica actividades de ecoturismo y turismo de aventura.


- Coatepec, Veracruz
Puedes visitar la feria del café en el mes de mayo.

- Mazamitla, Jalisco
Madruga  y acércate  a uno de los ranchos a tomar un pajarete, bebida hecha a base de leche recién ordeñada, chocolate en polvo y alcohol.


- San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Visita los pueblos cercanos, especialmente San Juan Chamula y Zinacantán.
Disfruta las panorámicas de la ciudad desde los cerros inmediatos, como el Cerrito de San Cristóbal.

 Real del Monte, Hidalgo
     Recorre  con calma el Portal del Comercio. Encontrarás  una gran variedad de artículos .

  Cancún , Quintana Roo
La interacción con animales y ecosistemas es uno de los mayores atractivos de la Riviera Maya. Esta franja costera alberga algunos de los mejores paisajes mexicanos. Al lado de sus hermosas playas encontrarás ríos de agua dulce, manglares ricos en vida animal y vegetal, lagunas y cenotes.

Ciudades de México




                                                  ALAMOS



Álamos es una ciudad del Estado mexicano de Sonora. Se encuentra en la parte Sureste del Estado de Sonora, limitando al Norte con el Municipio de Rosario, al Sur con el Estado de Sinaloa (municipios de Ahome, Choix y El Fuerte), al Este con el Estado de Chihuahua y al Oeste con los Municipios de Huatabampo, Navojoa y Quiriego, con una extensión territorial de 6,947.47 kilómetros cuadrados ocupando por superficie el sexto lugar en el Estado.
 Las localidades más importantes además de la cabecera son: San Bernardo, Los Tanques, El Chinal, Providencia, Los Camotes y Tapizuelas.
Asimismo, existen diversas comunidades con presencia de indígenas Guarijíos y Mayos, como La Mesa Colorada, Guajaray, Bavícora, El Paso y Basiroa, por mencionar algunas.
 Calvillo es uno de los once municipios del estado mexicano de Aguascalientes. Según el censo de población del INEGI realizado en el 2010 cuenta con una población de 54 136 habitantes. Tiene una altura promedio de 1640 m. Se localiza a una distancia de 52 km de la ciudad capital del estado, la ciudad de Coatepes Coatepec (náhuatl: cōātepēc [ˌkuːaːˈtepeːk], ‘'en el cerro de la serpiente'’)? es una ciudad localizada en el centro estado de Veracruz, México.
 A ocho kilómetros de Xalapa, se encuentra Coatepec, que por décadas fue por excelencia la ciudad del café en el país. Con su antiguo casco urbano en alguna medida aún conservado, muestra la gran bonanza que vivió la población, a partir de los exportaciones del producto, en los principios del siglo XX, en una época en que los precio del café iban a la alza.
Algunas  calles  muestran una regularidad en su arquitectura caracterizada por altísimos techos de teja, amplios aleros y hermosa balconería forjada. La ciudad del café lo es además de las orquídeas, y no solamente por los viveros existentes en la ciudad, sino por las muchas huertas particulares, donde reina espléndidamente esta flor. Además es una ciudad dada a las elaboraciones artesanales, y a los sabores locales. Eso se aprecia en sus manufacturas y artesanías de piel o de madera de café, en la amplia variedad de licores, así como en los helados preparados con frutas naturales.
 La cocina coatpecana no podía permanecer ajeno al gusto local,  la sopa de pan y el estofado de gallina, también  las exquisitas acamayas – langostinos de río – preparadas en salsa de chipotle o verde.


Federico Garcia Lorca por Paula 1ª ESO

Intercambios escolares




                                                        Chodzież, en Polonia


Buenos días:

Os envío información sobre otra búsqueda de socios, en esta ocasión se trata de una escuela primaria de Chodzież, en Polonia, que está interesada en realizar intercambios con España y Reino Unido en el marco del programa Erasmus +.

Saludos


Candela Valcárcel Fonseca
Delegación de la Junta de Andalucía
Rue d'Arlon, 25 - 1050 Bruxelles
Tlf: 0032.2.234.61.17
Fax: 0032.2.234.61.71
E-mail: cvalcarcel@junta-andalucia.org

Alberto Moravia . Cuentos romanos : El rorro (fragmento)


Un día que mi mujer andaba de mal humor le dijo la verdad a aquella buena señora que nos traía la ayuda de la Sociedad Asistencial de Roma y que no dejaba de preguntarnos por qué traíamos tantos hijos al mundo: “Si tuviéramos dinero, en la noche iríamos al cine… Pero como no lo tenemos, nos vamos a la cama y así nacen los hijos”. La señora se sintió ofendida al oír tales palabras y se fue sin decir nada. Yo regañé a mi mujer porque no es bueno decir siempre la verdad, y antes de decirla uno debe saber con quién trata. Cuando era joven, antes de casarme, a veces me entretenía leyendo la nota roja del periódico de Roma, en la que cuentan todas las desgracias que le pueden suceder a la gente, como robos, asesinatos, suicidios, accidentes callejeros. Y de entre todas estas desgracias, la única que me parecía imposible que pudiera pasarme, era la de convertirme en lo que el periódico llamaba “un caso piadoso”, es decir una persona tan desgraciada que inspira compasión sin que le haya ocurrido ninguna desgracia en especial, sino así nomás, por el solo hecho de existir. Era joven, como ya he dicho, y aún no sabía lo que significa mantener a una familia numerosa. Pero ahora, con asombro, veo que poco a poco me he convertido en un verdadero “caso piadoso”. Leía, por ejemplo: viven en la más negra de las miserias. Bien, yo vivo ahora en la más negra de las miserias. O bien: viven en casas que de casa sólo tienen el nombre. Bien, yo vivo en Tormarancio, con mi mujer y seis hijos en un solo cuarto y, cuando llueve, el agua va y viene por todas partes . En otra ocasión: mi esposa, infeliz, cuando supo que estaba embarazada, tomó una decisión criminal: deshacerse del fruto de su amor. Pues bien, de común acuerdo tomamos esta decisión, mi mujer y yo, al descubrir que estaba embarazada por séptima vez. En fin, decidimos abandonar a la criatura en una iglesia, tan pronto como lo permitiera el clima, confiándola a la caridad del primero que la encontrara. Mi mujer gracias a la intercesión de esas buenas señoras, se fue a parir en el hospital y, luego, apenas se sintió mejorada, regresó a Tormarancio con el nene. Al entrar al cuarto, me dijo: “¿Me creerías que, a pesar de que un hospital es un hospital, me hubiera gustado quedarme ahí con tal de no regresar nunca?”Era un nene hermoso y robusto, con un galillo muy fuerte; así que por la noche, cuando se despertaba y comenzaba a llorar, ya no dejaba dormir a nadie. Cuando llegó el mes de mayo y el aire se puso bastante tibio como para andar en la calle sin abrigo, salimos de Tormarancio y nos fuimos a Roma. Mi mujer cargaba al nene apretándolo contra su pecho, envuelto en un montón de trapos, como si fuera a dejarlo en un campo cubierto de nieve. Al entrar a la ciudad, tal vez para demostrar que no le dolía, empezó a hablar sin darse punto de reposo, alterada, jadeante, con los cabellos al aire y los ojos desorbitados. A veces hablaba de todas las iglesias donde podíamos dejarlo, haciendo hincapié en que debía ser una iglesia frecuentada por gente rica, porque si lo recogía alguien tan pobre como nosotros, más valía quedarnos con él; en otras me decía que era preferible una iglesia dedicada a la Virgen, porque la Virgen también había tenido un hijo, y podía entender ciertas cosas y le concedería su deseo. Su modo de hablar me cansaba y me ponía histérico, pues yo también estaba mortificado y me inquietaba lo que estaba haciendo, pero me repetía que era necesario no perder la cabeza, mostrarme sereno y animarla. Hice alguna objeción, al menos para interrumpir aquel río de palabras, y luego propuse: “Una idea… ¿Qué tal si lo dejamos en la Basílica de San Pedro?” Ella se quedó pensando un instante, luego repuso: “No, ésa es más bien una plaza de armas… ni siquiera lo verían… Prefiero hacer la prueba en una iglesia chiquita que está en la calle Condotti, donde están todas esas tiendas elegantes… Allí va mucha gente rica. Ése es el lugar”.Tomamos el autobús y, viéndose entre tanta gente, por fin se calló. De vez en cuando envolvía al nene de nuevo, apretado entre su cobijita, o le descubría el rostro, con precaución, para mirarlo. El nene dormía, con su carita blanca y chapeteada, hundida entre los trapos. Estaba mal vestido, como nosotros. Lo único bueno que llevaba eran sus guantitos de lana azul, y tenía las manitas , fuera, bien abiertas, como si los presumiera. Nos bajamos en la plazoleta Goldoni, y de inmediato mi mujer reinició con su parloteo. Se detuvo frente al escaparate de un joyero y, mostrándome las joyas expuestas en repisitas forradas de terciopelo rojo, me dijo: “Mira cuánta belleza… La gente viene a esta calle a comprar joyas y puras cosas bonitas… Aquí no vienen los pobres… Entre tienda y tienda van a rezar un rato a la iglesia… Tienen buena disposición… Ven al nene y se lo llevan”.Decía esto mirando las joyas, apretando al nene contra su pecho, con los ojos de par en par, como si hablara para sí misma. Yo no tuve el valor de contradecirla. Entramos a la iglesia. Era pequeña, pintada de color amarillo, jaspeado, como si fuera de mármol, con muchas capillas y el altar mayor. Mi mujer dijo que la recordaba distinta, y que ahora, viéndola bien, no le gustaba ni tantito. Pero mojó los dedos en el agua bendita y se santiguó. Después, con el nene en brazos, comenzó a recorrer lentamente la iglesia, examinándola con una actitud descontentadiza y desconfiada. De la cúpula, a través de las lumbreras, caía una luz fría pero clara. Mi mujer iba de capilla en capilla, mirándolo todo: bancas, altares, cuadros, para ver si era el caso de dejar ahí al nene. Yo caminaba detrás de ella, a una cierta distancia, sin perder de vista la entrada. Entró de repente una señorita alta, vestida de rojo, de cabellos rubios como el oro. Se arrodilló, forzando la estrechez de su falda, rezó tal vez ni siquiera un minuto, se persignó y salió sin mirarnos. Mi mujer, que había visto todo, me dijo de pronto: “No, no me gusta… Aquí viene gente como esa señorita, que tiene prisa de divertirse y ver tiendas. Vámonos”. Y diciendo esto, salió de la iglesia. Remontamos un buen trecho por el Corso, siempre corriendo, mi mujer adelante y yo tras ella. Cerca de la Plaza Venecia entramos en otra iglesia. Ésta era más grande que la otra, muy oscura, llena de telas, doraderas y vitrinas abarrotadas de corazones de plata que brillaban en la oscuridad. Había mucha gente y, a ojo de buen cubero, consideré que se trataba de gente adinerada; las señoras con sombrero, los hombres bien vestidos. Un sacerdote manoteaba desde el púlpito, predicando. Todo mundo estaba de pie, mirando hacia él, y pensé que eso era bueno porque nadie nos observaría. Le dije a mi mujer, en voz muy baja: “¿Quieres que lo dejemos aquí?” Me dijo que sí, a señas. Nos dirigimos hacia una de las capillas laterales, muy oscura; no había nadie y casi no se veía. Mi mujer cubrió el rostro del nene con una punta de la cobija que lo abrigaba y luego lo dejó sobre una silla, tal y como se deja un bulto estorboso, para sentirse más libre. Luego se arrodilló y estuvo rezando un largo rato, con la cara entre las manos, mientras yo, sin saber qué hacer, miraba los cientos y cientos de corazones de plata de todos los tamaños, que tapizaban las paredes de la capilla. Finalmente mi mujer se puso de pie, cariacontecida; se persignó y, paso a paso, se alejó de la capilla, y yo tras ella, a cierta distancia. En ese momento, el predicador gritaba: “Y Jesús dijo: ¡Pedro!, ¿adónde vas?” Lo percibí de inmediato, porque me pareció que me lo preguntaba a mí. Pero cuando mi mujer se disponía a apartar la cortina para salir, una voz nos hizo brincar a los dos: “Señora, dejó un paquete en la silla”. Era una mujer vestida de negro, una de esas beatas que se pasan todo el santo día entre la iglesia y la sacristía. “Es cierto”, dijo mi mujer, “gracias… Se me olvidaba”. En fin, recogimos el bulto y salimos de la iglesia más muertos que vivos. Ya fuera de la iglesia, mi mujer dijo: “Nadie quiere a mi pobre hijo”, más o menos como un vendedor que piensa vender pronto la mercancía y luego ve que en todo el mercado no hay nadie que se interese por ella. Mientras tanto, ella había empezado a correr de nuevo, con su modo enajenado, casi sin tocar el suelo con los pies. Fuimos a dar a la Plaza de los Santos Apóstoles. La iglesia estaba abierta y, tan pronto como entramos, al verla tan grande, tan espaciosa y oscura, mi mujer me susurró al oído: “Esto es lo que necesitamos”. Caminó decididamente hacia una capilla lateral, dejó al nene sobre una banca y, como sí el pavimento le quemara los pies, sin persignarse, sin rezar, sin siquiera darle un beso en la frente, se alejó de prisa hacia el portón de la iglesia. Pero sólo había dado unos cuantos pasos cuando la iglesia retumbó con un llanto desesperado: era la hora de mamar, y el nene, puntual, lloraba porque tenía hambre. Quizás mi mujer perdió la cabeza al oír un llanto tan fuerte. Primero corrió hacia la puerta, luego volvió sobre sus pasos, siempre corriendo, y, sin ponerse a pensar dónde estaba, se sentó en una banca, tomó al nene en brazos y se desabrochó para darle el pecho. Pero no acababa de sacarse completamente el pecho —que el niño, como un verdadero lobo, agarró a dos manos, callándose al instante—, cuando una voz grosera comenzó a gritar: “Esas cosas no se hacen en la casa de Dios. ¡Fuera, fuera! ¡A la calle!”Era el sacristán; un viejito con barbita blanca, y con una voz más grande que él. Mi mujer le dijo, levantándose y cubriendo lo mejor que pudo la cabeza del nene y el pecho: “La Virgen, sin embargo, en los cuadros siempre tiene a un niño en brazos”. El sacristán le respondió: “Y tú quisieras ser como la Virgen. ¡Presuntuosa!” Basta. Salimos de la iglesia y fuimos a sentarnos en el jardín de la Plaza Venecia; allí mi mujer le dio el pecho al nene hasta que éste se hartó y se durmió de nuevo. Ya era de noche. Estaban cerrando las iglesias y estábamos muy cansados, como idiotas, sin que se nos ocurriera nada. Me desesperaba el hecho de tener que pensar en algo que no tenía ganas de hacer, y le dije: “Mira, ya es tarde y no aguanto más. Tenemos que decidirnos”. Ella me contestó, con amargura: “Pero es tu sangre… ¿Quieres abandonarlo en cualquier esquina así nomás, como si fuera el cucurucho de tripas para los gatos?” Le dije: “¡Claro que no! Pero ciertas cosas se hacen pronto, sin pensarlo mucho, o nunca se hacen”. Y ella: “Lo que pasa es que tienes miedo de que me arrepienta y me lo lleve otra vez a casa… ¡Ustedes los hombres son unos cobardes!” Comprendí que no debía contradecirla en esos momentos y le contesté con moderación: “Te comprendo, no te apures… Pero date cuenta de que por muy mal que le vaya, siempre le irá mejor que si crece en Tormarancio, en un cuarto sin excusado ni cocina, entre las cucarachas en invierno y las moscas en verano”. Esta vez, ella no dijo nada. Sin saber adónde ir, tomamos por la calle Nazionale, recorriéndola hasta la Torre de Nerón. Poco más adelante, vi una callecita que subía, totalmente desierta, con un coche gris, cerrado, parado frente a un portón. Tuve una idea: fui hacia el coche, moví una de las manijas y la portezuela se abrió. Le dije a mi mujer: “¡Pronto, éste es el momento…! Déjalo en el asiento trasero”. Obedeciendo, ella dejó al nene bien acomodado en los asientos posteriores, y luego cerré la portezuela. Hicimos todo esto en un instante, sin que nadie nos viera. Luego la tomé del brazo y nos alejamos corriendo hacia la Plaza del Quirinal. La plaza estaba desierta y casi a oscuras, con pocos faroles encendidos bajo los palacios y todas las luces de Roma brillando en la noche, tras los parapetos. Mi mujer se acercó a la fuente bajo el obelisco, se sentó en una banca y de pronto empezó a llorar, agachada, dándome la espalda. Le dije: “¿Y ahora qué te pasa?” Y ella: “Ahora que lo he abandonado, siento que me falta… Que me falta algo aquí, en el pecho, donde se me colgaba… ”Le dije, por no dejar: “Bueno, es natural. Pero ya se te pasará”. Se alzó de hombros y siguió llorando. Luego, de repente, se le secó el llanto como se seca la lluvia en la calle cuando sopla el viento. Se levantó, furiosa, y dijo, señalando uno de los palacios: “¡Ahora mismo entro ahí y hago que me reciba el rey y le cuento todo!” “¡Detente!”, le grité, jalándola de un brazo, “estás loca. ¿Qué no sabes que ya no hay rey?” Y ella: “¿Y eso a mí qué me importa? ¡Voy a hablar con el que se quedó en su lugar! Alguien ha de estar”. En fin, ella corría ya hacia el portón, y no quiero ni imaginar el escándalo que habría armado si yo no le hubiera dicho de pronto, desesperado: “¡Óyeme…! Cambié de idea… Regresemos al coche nos llevamos al nene… Quiero decir que nos quedamos con él… Al fin y al cabo, da lo mismo uno más que uno menos…” Esta idea, que era la principal, suplantó inmediatamente a la de hablar con el rey. “¿Crees que esté ahí todavía?”, dijo, mientras se encaminaba rápidamente hacia la callecita donde estaba el coche gris. “Claro que sí”, le contesté. “No han pasado ni cinco minutos”.En efecto, el coche aún estaba ahí; pero en el preciso momento en que mi mujer se disponía a abrir la portezuela, un hombre maduro, chaparro, con pinta de autoritario, salió del portón, gritando: “ ¡Quieta, quieta! ¿Qué busca en mi coche?” “¡Busco algo que es mío!”, respondió mi mujer sin voltear a verlo y agachándose para recoger el bulto con el nene que estaba en el asiento, pero el otro insistía: “¿Pero qué es lo que se lleva? ¡Este coche es mío, mío! ¡No entiende?”. Hubieran visto a mi mujer. Irguiéndose, lo embistió de esta manera: “¡Pero quién te quita nada! No tengas miedo, nadie te quita nada. ¡Mira cómo escupo tu coche!” Y, dicho y hecho, le escupió la portezuela. “Pero ese bulto… ”, siguió diciendo el hombre, asombradísimo. Y ella: “No es un bulto… Es mi hijo… ¡Mira!”.Le destapó la cara al nene, mostrándoselo, y agregó: “Tú, ni naciendo otra vez, podrás tener con tu mujer un nene tan bonito como éste… ¡Y no te atrevas a ponerme las manos encima, porque grito y llamo a los policías y les digo que querías robarme a mi hijo!”. En fin, le dijo tantas cosas, que al pobre hombre, con la cara roja y la boca abierta, por poco y le da un ataque. Finalmente, sin prisa alguna, se alejó del coche y me alcanzó en la esquina de la calle.

Cuentos romanos : el rorro ( Verónica )

Cuentos romanos : el rorro     (  Verónica )
el rorro ; clica en la imagen

Cartas a Alberto

  • cartas a Alberto
  • cartas a Alberto

para practicar la redacción

PERU TRAVEL

CONCURSO DE RECETAS 2013

CONCURSO DE RECETAS 2013
CLICA EN LA IMAGEN

Datos personales

colaboradores

links

Entradas populares