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Psique y Cupido por Marina 2º Bat







PSIQUE Y CUPIDO

Trabajo de Marina 2 Bat







1.        Resumen: 



En una ciudad de
Grecia había un rey y una reina que tenían tres hijas. Las dos primeras eran
hermosas. Para ensalzar la belleza de la tercera, llamada PSIQUE, no es posible
hallar palabras en el lenguaje humano. Tan hermosa era que sus conciudadanos, y
un buen número de extranjeros, acudían a admirarla. Incluso dieron en
compararla a la propia VENUS, y no advirtieron que, al descuidar los ritos
debidos a esta diosa, tal vez estaban atrayendo sobre la bella y bondadosa
joven un destino funesto.

Venus, la diosa que
está en el origen de todos los seres, herida en su orgullo, encargó a su hijo
Cupido: "Haz que Psique se inflame de amor por el más horrendo de los
monstruos" y, dicho esto, se sumergió en el mar con su cortejo de nereidas
y delfines.

Psique, con el correr
del tiempo, fue conociendo el precio amargo de su hermosura. Sus hermanas
mayores se habían casado ya, pero nadie se había atrevido a pedir su mano: al
fin y al cabo, la admiración es vecina del temor... 

Sus padres consultaron
entonces al oráculo: "A lo más alto contestó: la llevarás del monte, donde
la desposará un ser ante el que tiembla el mismo Júpiter". El corazón de
los reyes se heló, y donde antes hubo loas, todo fueron lágrimas por la suerte
fatal de la bella Psique. Ella, sin embargo, avanzó decidida al encuentro de la
desdicha.

Sobre un lecho de roca
quedó muerta de miedo Psique, en lo alto del monte, mientras el fúnebre cortejo
nupcial se retiraba. En estas que se levantó un viento, se la llevó en volandas
y la depositó suavemente en un pradera cuajada en flor. Tras el estupor inicial
Psique se adormeció.

Al despertar, la joven
vio junto al prado una fuente, y más allá un palacio. Entró en él y quedó
asombrada por la factura del edificio y sus estancias; su asombro creció cuando
unas voces angélicas la invitaron a comer de espléndidos platos y a acostarse
en un lecho. Cayó entonces la noche, y en la oscuridad sintió Psique un rumor.
Pronto supo que su secreto marido se había deslizado junto a ella. La hizo
suya, y partió antes del amanecer.

Pasaron los días por
la soledad de Psique, y con ellos sus noches de placer. En una ocasión su
desconocido marido le advirtió: "Psique, tus hermanas querrán perderte y
acabar con nuestra dicha". "Mas añoro mucho su compañía dijo ella
entre sollozos. Te amo apasionadamente, pero querría ver de nuevo a los de mi
sangre". "Sea ", contestó el marido, y al amanecer se escurrió
una vez más de entre sus brazos.

De día aparecieron
junto a palacio sus hermanas y le preguntaron, envidiosas, quién era su rico
marido. Ella titubeó, dijo que un apuesto joven que ese día andaba de caza y,
para callar su curiosidad, las colmó de joyas. Poco antes de que anocheciera,
Psique tranquilizó a sus hermanas y las despidió hasta otra ocasión.

Con el tiempo, y como
no podía ser de otra forma, Psique quedó encinta. Pidió entonces a su marido
que hiciera llegar a sus hermanas de nuevo, ya que quería compartir con ellas
su alegría. Él rezongó pero, tras cruzar parecidas razones, acabó accediendo.

Al día siguiente
llegaron junto a palacio sus hermanas. Felicitaron a Psique, la llenaron de
besos y de nuevo le preguntaron por su marido. "Está de viaje, es un rico
mercader, y a pesar de su avanzada edad..." Psique se sonrojó, bajó la
cabeza y acabó reconociendo lo poco que conocía de él, aparte de la dulzura de
su voz y la humedad de sus besos... "Tiene que ser un monstruo ",
dijeron ellas, aparentemente horrorizadas, "la serpiente de la que nos han
hablado. Has de hacer, Psique, lo que te digamos o acabará por devorarte".
Y la ingenua Psique asintió.

"Cuando esté
dormido dijeron las hermanas, coge una lámpara y este cuchillo y córtale la
cabeza". Enseguida partieron, y dejaron sumida a Psique en un mar de
turbaciones. Pero cayó la noche, llegó con ella el amor que acostumbraba y,
tras el amor, el sueño.

La curiosidad y el
miedo tiraban de Psique, que se revolvía entre las sábanas. Decidida a
enfrentar al destino, sacó por fin de bajo la cama el cuchillo y una lámpara de
aceite. La encendió y la acercó despacio al rostro de su amor dormido. Era...
el propio dios Cupido, joven y esplendoroso: unos mechones dorados acariciaban
sus mejillas, en el suelo el carcaj con sus flechas. La propia lámpara se avivó
de admiración; la lámpara, sí, y una gota encendida de su aceite cayó sobre el
hombro del dios, que despertó sobresaltado.

Al ver traicionada su
confianza, Cupido se arrancó de los brazos de su amada y se alejó mudo y
pesaroso. En la distancia se volvió y dijo a Psique: "Llora, sí. Yo
desobedecí a mi madre Venus desposándote. Me ordenó que te venciera de amor por
el más miserable de los hombres, y aquí me ves. No pude yo resistirme a tu
hermosura. Y te amé... Que te amé, tú lo sabes. Ahora el castigo a tu traición
será perderme". Y dicho esto se fue.

Quedó Psique desolada
y se dedicó a vagar por el mundo buscando recuperar, inútilmente, el favor de
los dioses: la cólera de Venus la perseguía. La diosa finalmente dio con ella,
menospreció el embarazo de la joven, le dio unos cuantos sopapos y la encerró
con sus sirvientas Soledad y Tristeza.

El caso es que Venus
decidió someter a Psique a varias pruebas, convencida de que no podría
superarlas; mas acudieron en ayuda de la joven las compasivas hormigas, las
cañas de los ríos y las aves del cielo. La última prueba, en cambio, fue la más
terrible: Psique bajó a los infiernos en busca de una cajita que contenía
hermosura divina. En el camino de regreso, sin embargo, quiso ella misma
ponerse un poco y, al abrir la caja, un sueño insoportable se abatió sobre
ella. Y habría muerto, de no ser porque Cupido, su loco enamorado, acudió a
despertarla: "Lleva rápidamente la cajita a mi madre, que yo intentaré
arreglarlo todo" dijo, y se fue volando.

En la morada de los
dioses, a petición de Cupido, Zeus determinó que los amantes podían vivir
juntos. Así que Hermes raptó a Psique y la llevó al cielo, donde se hizo
inmortal. Y fueron juntos felices Cupido y Psique y a su debido tiempo tuvieron
una niña a la que en la tierra llamamos Voluptuosidad
.










2.       Vida
y obra del autor: 



Apuleyo, a veces llamado Lucio Apuleyo .
Lucio se toma del protagonista una de sus obras,
El asno de oro- fue el escritor romano más importante del siglo II, muy
admirado tanto en vida como por la posteridad. Posiblemente un
bereber
muy romanizado, nació en Madaura (ciudad romana de
Numidia
en la frontera con
Getulia), en la actualidad conocida como Mdaourouch (Argelia).
En su tiempo fue una zona alejada de los principales centros culturales de la
latinidad, radicados en Italia, aunque el desarrollo urbano y económico de la
misma permitieron que, hacia el siglo II, importantes intelectuales y políticos
romanos procedieran de la zona.







El padre de Apuleyo era un magistrado
provincial, que, de acuerdo con una inscripción hallada en el lugar, alcanzó el
rango de alcalde de Madaura, de él heredó una cuantiosa fortuna, la cual
consistía en un millón de
sestercios
para él y otro millón para su hermano. Tal cantidad era la necesaria para
ingresar al
Senado romano en la época. Apuleyo estudió
primero en
Cartago, donde conoció las retóricas griega y
latina, y luego en
Atenas, donde, entre otras materias, se
familiarizó con la filosofía
platónica.

Hombre deseoso de conocimientos, Apuleyo
se adentró, además de en la filosofía, en la
religión, la ciencia
y la
retórica. Tras ser iniciado en el culto de Isis,
marchó a
Roma a estudiar retórica. Más adelante, se dedicó a recorrer Asia Menor
y
Egipto para continuar sus estudios de filosofía
y religión. Hacia el
156-158,
en el camino desde Cartago hacia Egipto, paró en
Oea (actual Trípoli), donde realizó una declamación pública
en una basílica. Luego casó con una muy adinerada viuda de la localidad. Fue
acusado entonces de usar la
magia
para conseguir los favores (y riquezas) de la viuda
Pudentila; acusaciones provenientes de la familia
de esta. En su defensa declamó y publicó un agudo discurso, la
Apología pro se liber, ante el procónsul de África
Claudio Máximo y los magistrados de Sabratha, en la Tripolitania.





Obra: 

Su obra más conocida
es
El asno de oro. Narra cómo el joven
Lucio, víctima de un hechizo fallido que lo transforma en asno, sin perder sus
facultades intelectuales -salvo el lenguaje-, pasa por varios amos y diversas
aventuras. El tono humorístico es dominante, pero también hay reflexiones de
tipo filosófico y religioso. Es una obra imaginativa, irreverente y divertida
que relata las increíbles aventuras de Lucio metamorfoseado en asno. Bajo esta
apariencia oye y ve gran número de cosas extrañas, mismas que son relatadas
como cuentos intercalados en la novela, hasta que Isis le devuelve su forma
humana. Una interpolación desarrolla una de las más bellas muestras de la
cuentística de la Antigüedad Clásica, la fábula de
Eros y Psique (Cupido y Psique). Este relato es el más extenso
de la novela y da cuenta de las tribulaciones del Alma (
Psique) para alcanzar al Amor (Eros) y la inmortalidad.
Como ya ha sido mencionado, hay algunas teorías que mantienen que la iniciación
en los misterios de Isis relatada en el último libro de las
Metamorfosis es autobiográfica.

La labor de Apuleyo
también tuvo como objetivo la difusión de la filosofía (especialmente
platónica), el saber retórico y la difusión de los
cultos mistéricos predominantes en el Imperio
romano
. De su obra como filósofo han sobrevivido sólo textos con
características de traducciones, con muy poco desarrollo personal:
De deo Socratis (El demón de Sócrates, en donde expone la idea de los seres mediadores
entre los dioses y los hombres),
De
Platone et eius dogmate
(Sobre
Platón y su doctrina, que es un compendio de
los principales conceptos de la filosofía de Platón),
De mundo
(
Sobre el mundo, recopilación de temas científicos procedentes
del
Liceo aristotélico). 



·        Tema de la obra: 

El
mito de Cupido y Psique es, probablemente, uno de las mejores historias de amor
que encontramos en la mitología clásica. 

Cupido,
era la personificación del deseo amoroso intenso, en más alto grado que el Eros
griego, con el que acabó asimilándose o confundiéndose. 

Psique,
bellísima doncella en la mitología, personifica el alma humana, es el símbolo
del alma purificada por las pasiones y las desgracias, y preparada para
disfrutar, dentro del amor, de la felicidad enterna. Algunos autores le
atribuyen 

En
él se pone de manifiesto la perseverancia de Cupido cuando se encuentra poseído
por la pasión y la de Psique, que al más puro estilo "Cenicienta" ha
de superar numerosos trabajos para lograr alcanzar la felicidad del amor. 


http://rea.kelpienet.net/img/temas/CupidoPsique.jpg

"Cupido y Psique" de
Bouguereau. 



El mito de Cupido y Psique tiene varias
enseñanzas morales como que no hay que tener envidias ya que no traen nada
bueno, se puede ver cuando Venus celosa de Psique pide a Cupido su hijo que
enamore a la joven y este al obedecer a su madre se pincha con una de sus
flechas y cae enamorado de Psique, si Venus no hubiera estado celosa de Psique
y hubiera tomado ciertas decisiones su hijo nunca se hubiera enamorado de la
joven.


Otra enseñanza sería que nunca hay que ser
curioso porque si Psique no hubiera decidido encender la lámpara y ver a su
marido, este nunca le hubiera abandonado  Psique no tendría que pasar por
las pruebas impuestas por la diosa Venus y si no hubiera abierto la caja que
contenía la belleza de Proserpina ella no hubiera caído en un sueño eterno.


Este cuento tiene ciertos paralelismo con
algunos cuentos de Disney por ejemplo la bella durmiente siente curiosidad y
por ello cae en un sueño eterno del que solo despierta cuando el príncipe la
besa al igual que ocurre con Psique y Cupido , también recuerda al cuento de la
cenicienta por el parecido en cuanto a las hermanas que están envidiosas y
hacen lo que sea por ver a su hermana infeliz .En este mito Venus tiene
"esclavizada" a Psique lo que representa el papel de la malvada
madrastra.




Otro parecido es el de Psique llena de
curiosidad abre la caja recuerda a Pandora y ambas acciones traen sus
consecuencias.


La Fábula de Cupido y Psique, relato
principal de la novela El asno de oro de Lucio Apuleyo, obra que era al
principio griega.


Lucio Apuleyo estuvo fuertemente influido
por las ideas platónicas ya que Psique significa alma en griego y Psique lo que
debe hacer es superar una serie de pruebas para conseguir algo al igual que el
alma platónica finalmente consigue superar todas esas pruebas y alcanzar sus
objetivos en este caso recuperar el amor de Cupido. Se puede encontrar su
influencia en Lope “La viuda valenciana” menciona al autor latino y a su fábula,
también en Calderón cuando escribió “ ni amor se libra de amor “.



Temas
importantes:

El
tema principal de esta obra es, sin duda, la metamorfosis, ya que en torno a
esto gira toda la obra.

Pero
destacan también los siguientes temas:

Magia: La
esposa de Milón, su huésped en Tesalia, era una bruja experta en metamorfosis y
es de ella de donde Fótide consigue la poción culpable de la conversión de
Lucio en asno. La curiosidad de Lucio por las artes oscuras se pone de
manifiesto en varias ocasiones en el libro I.

Dioses: aparecen
en la novela múltiples alusiones a los dioses: “por Hércules”, “por la divina
Ceres”, etc... Pero sobre todo representa un papel muy importante la Diosa
Isis, ya que es la que al final devuelve a Lucio su condición humana.

Delincuencia: es
un tema tratado muy de cerca al ser el asno Lucio robado por unos ladrones. Con
esto el autor tiene la oportunidad de describir el interior de una banda de
asaltadores y, de alguna manera, de denunciar la existencia de dichos grupos de
delincuentes.

Erotismo: Hay
una cierta atracción entre Lucio y Fotide y mantienen relaciones sexuales.
También hay contactos sexuales del asno (Lucio) con una mujer, algo que resulta
realmente extraño. Pero además de esto en las historias intercaladas se habla
de mujeres que mantienen relaciones adúlteras y hasta semi-incestuosas.

Muerte: también
es una tema bastante común, ya que en el transcurso del libro se cuentan varias
muertes y se involucra a Lucio en algunas aunque nunca directamente. Los contextos
de las muertes suelen ser singulares, sobretodo los de las historias
secundarias. Además de esto, se comenta en varias ocasiones la muerte del asno
Lucio, aunque nunca se lleva a cabo.

Violencia: tanto
verbal como física. Casi todos los amos de Lucio le tratan de una forma
despectiva, muchas veces propinándole palizas que lo dejan maltrecho y cerca de
la muerte. Lucio cuenta las consecuencias de dicha violencia con menor
trascendencia a medida que avanza el libro.



Personajes de la obra:

Personajes principales:

·        Psique: divinidad griega y
protagonista de un mito latino, es la personificación del 
alma.

·        Cupido: es, en la mitología romana, el dios del deseo
amoroso. Según la versión más difundida, es hijo de 
Venus, la diosa del amor, la
belleza y la fertilidad, y de 
Marte, el dios de la guerra.
Se le representa generalmente como un niño alado, con los ojos vendados y
armado de 
arcoflechas y aljaba. Su equivalente en la mitología griega es Eros.

·        Venus:  era una importante diosa romana relacionada
principalmente con el 
amor, la belleza y la fertilidad, que desempeñaba
un papel crucial en muchas fiestas y mitos 
religiosos romanos. Desde el siglo
III a. C., la creciente 
helenización de las clases altas romanas la
identificó como equivalente de la 
diosa griega Afrodita. De esta forma
Venus fue la esposa de 
VulcanoVirgilio, como halago hizo
a Venus, a quien 
Julio César adoptó como su protectora, ancestro del pueblo
romano
 a través de su legendario fundador Eneas y su hijo Lulús.



Personajes secundarios
(no todos porqué son muchos):

·        Aurora- Diosa del alba 

·        Baco- Dios del vino 

·        Coronte - Viejo barquero, transportador del alma
de los muertos hasta la entrada del mundo subterráneo 

·        Ceres- Diosa de la agricultura 

·        Fauno- Dios de los bosques, los campos, los
pastores, las cabras y de la fertilidad 







Estudio de la obra a
través de las siguientes preguntas:

·    ¿ De qué forma se materializa la venganza de
Venus hacia Psique?.

Los dos cayeron en una gran tristeza ya que Cupido tuvo que
dejar a Psique.

·    ¿ Qué predice el oráculo de Apolo al padre de
Psique?.

Lo
que le pasará.

·    ¿Quiénes eran sus sirvientas?

Eran
voces, no tenían físico.

·    ¿Qué males produce la envidia en las hermanas de
Psique?

Llegar
a odiar a Psique.

·    ¿Qué quieren las hermanas de Psique?

Lo
que quieren es matarla.

·    ¿Qué le aconseja Pan a Psique?



·        ¿ Explica las tres pruebas que tiene que pasar
Psique? ¿Quien la ayuda en cada una de ellas?

·        Primera prueba:



Afrodita encontró a Psique, conversó con
ella un poco y le ordenó unas pruebas para poder recuperar a Cupido. Ella pidió
gran cantidad de semillas de las más pequeñas, trigo, amapolas, mijo y otras, y
las mezcló en un solo montón. "Por tu   interés, procura que todas
estén separadas para esta tarde" dijo la diosa. Y   se fue. Psique
quedo sola y, contempló el montón de semillas. No cabía en su cabeza la maldad
de esta orden que la desorientaba. A ella le parecía inútil ponerse a realizar
un trabajo de tan difícil ejecución. Pero ella, en esta penosa situación
suscitó la piedad de las más pequeñas de las criaturas, las hormigas.
"Vamos, compadecer de esta pobre criatura, ayudémosla pronto" se
decían las criaturas. Todas respondieron a este llamado; vinieron en muchas y
trabajaron gustosamente separando y amontonando, y lo que fue un montón
revuelto se convirtió en una serie de montoncillos bien ordenados, compuestos cada
uno por una variedad de semilla. Así lo encontró Afrodita.



·        Segunda prueba:



Al día siguiente se le ocurrió un nuevo
trabajo para Psique, una aventura peligrosa. "Abajo, en la orilla del río,
donde crecen unos espesos farzales, se encuentran corderos que tienen el
vellocino de oro. Ve y tráeme un poco de su brillante lana". Cuando la
joven, cansada, llegó junto a la corriente de agua, intentó aventarse a ella y
terminar así su suplicio. Pero al inclinarse oyó una débil voz que parecía
salir del suelo. Bajó los ojos y observaba que la voz provenía del rosal. Le
decían que no debía ahogarse, pues las cosas no se le presentaban mal. Los
corderos estaban muy nerviosos y alborotados, pero si Psiqué esperaba un
momento en que por la tarde salían de sus rediles para descansar y abrevar a la
orilla del riachuelo, solo tendría que entrar en los corrales y recoger los
copos de lana enganchados en las farzas. Así habló el tierno y sensible rosal,
y Psiqué siguiendo su consejo recogió gran cantidad de hilos de oro para la
despiadada diosa.









·        tercera prueba



Venus con una sonrisa malvada la recibió de
la segunda prueba “Te voy a dar otra ocasión de probar que tienes el corazón
tan decidido como aparentas. ¿Ves aquella agua tan negrota que desciende de la
colina? Es el nacimiento del río odioso y aborrecido, el Estige. Llenaras el
gran frasco”. Era la prueba más dura que le habían impuesto. Psiqué se dio
cuenta al llegar a la cascada. Las rocas que la rodeaban estaban mohosas y
deslizantes; el agua se precipitaba por lugares tan abruptos que solo una
criatura alada podía aproximarse. Y acertada mente, un águila la ayudó.
Planeaba con sus enormes alas por los alrededores cuando vio a Psiqué y se
compadeció de ella. Con su pico le arrebató el frasco de sus manos, lo llenó de
agua oscura y lo regreso.




·    Haz un resumen de los dioses y diosas que acuden
a la boda de Psique y Cupido
.                               

·    ¿Qué simbolizan : Psique, Cupido, las hermanas
de Psique, Venus,Ceres, Mercurio?



Opinión
personal:

En mi opinión, este
libro está muy bien escrito, tiene un vocabulario bastante completo y aún que
la historia sea corta es muy compleja. 

Es una historia muy
bonita que habla del amor, tema del cual se sostiene el argumento y aún que me
ha gustado leerlo

Durante
la lectura de la novela se aprecia un cierto carácter autobiográfico de la vida
del propio Apuleyo, que se acentúa con más claridad para mi gusto en el último
libro. En “El Asno de Oro” se encuentras referencias indirectas y directas a la
vida de su autor. La relación con el mundo de la magia y sus ciertas
experiencias con las religiones de origen oriental que se fueron infiltrando
poco a poco en la época del autor. En cuanto a las referencias directas, éstas
se concentran básicamente en el Libro XI, cuando el protagonista tiene contacto
físico y espiritual con dichas religiones y acaba ejerciendo la abogacía en
Roma. Respecto a la curiosidad y devoción del protagonista por la magia, se me
plantea la duda de si lo que persigue Apuleyo es hacer una sátira sobre la
acusación de los amigos de su mujer.



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