OVIDIO
Y
“LAS
METAMORFOSIS”
TRABAJO DE
RECERCA
Alba
2º BACH B
ÍNDICE………………………………………………………………………………………………………
Introducción……………………………………………………………………………………………….
La mitología griega…...…………………………………………………………………………………
Las metamorfosis…………………………………………………………………………………………
Publio Ovidio Nasón……………………………………………………………………………………..
v
Sus poemas de amor y
eróticos………………………………………………….................
v
Los grandes poemas…………………………………………………………………………...
v
Las elegías
personales…………………………………………………………………………
v
La sensibilidad de
Ovidio……………………………………………………………………...
Estudio de ocho relatos de “Las Metamorfosis”……………………………………………………
v
Apolo y Dafne…………………………………………………………………………………...
v
Deucalión y Pirra………………………………………………………………………………..
v
Europa…………………………………………………………………………………………….
v
Orfeo y Eurídice…………………………………………………………………………………
v
Hermafrodito…………………………………………………………………………………….
v
Aracne…………………………………………………………………………………………….
v
Píramo y Tisbe……………………………………………………………………………………
v
Faetón…………………………………………………………………………………………….
Conclusión…………………………………………………………………………………………………
Bibliografía…………………………………………………………………………………………………
Webgrafía………………………………………………………………………………………………....
INTRODUCCIÓN
El trabajo que he
realizado trata sobre el autor Publio Ovidio Nasón el cual es considerado uno
de los más grandes poetas de la Historia.
Ovidio escribió
diversas obras, pero decidí centrarme en una en concreto, y esta es “Las
Metamorfosis”, una de las más famosas. “Las Metamorfosis” narra, en clave de
poesía épica, y siguiendo un orden cronológico, 250 historias mitológicas,
donde, como nos indica el mismo adjetivo, los personajes principales son los
Dioses, concretamente los Dioses Griegos, moradores del Monte Olimpo, junto con
otras divinidades menores o semi-divinidades. Ovidio relata las relaciones
entre ellos y los héroes, los humanos y otros seres, y se extiende en 15
libros. “Las Metamorfosis”, trata temas como por ejemplo el amor, la muerte, el
castigo o la recompensa divina como consecuencia de la obediencia o la
desobediencia hacia los Dioses. Al final de cada mito siempre nos enseñan una
moraleja y de esta forma nos podemos dar cuenta de que errores es mejor no
cometer ya que si no haces lo correcto después tienes que asumir unas
consecuencias negativas.
De las 250 historias
mitológicas que hay me he centrado en ocho metamorfosis: Dafne y Apolo
Deucalión y Pirra, Europa, Orfeo y Eurídice, Hermafrodito, Aracne, Píramo y
Tisbe, y Faetón. Dentro de ellas he hecho un estudio de la obra donde he
escrito el tema, sus personajes, la metamorfosis y la moraleja que nos enseña
cada una de ellas. También he investigado que obras de arte –tanto en pintura,
cerámica, escultura, gravado o incluso obras literarias- se han creado a lo
largo del tiempo basándose en estos mitos.
La mitología griega
La mitología griega es el cuerpo de mitos
y leyendas pertenecientes a los antiguos
griegos que tratan de sus dioses y héroes,
la naturaleza del mundo y los orígenes y significado de sus propios cultos
y prácticas rituales. Formaban parte de la religión
de la Antigua Grecia. Los investigadores modernos acudieron a los
mitos y los estudiaron en un intento por arrojar luz sobre las instituciones
religiosas y políticas de la antigua Grecia y, en general, sobre la
antigua civilización griega, así como para entender mejor la naturaleza de la
propia creación de los mitos.[]
La mitología
griega consiste explícitamente en una extensa colección de relatos e
implícitamente en artes figurativos, como cerámica pintada y ofrendas votivas. Los mitos griegos
explican los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia
variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas. Estos relatos fueron
originalmente difundidos en una tradición poética oral, si bien actualmente
los mitos se conocen principalmente gracias a la literatura griega.
En “Las
metamorfosis”, Publio Ovidio Nasón (poeta romano) narra diferentes sucesos que
ocurren entre los dioses griegos, los semi-dioses, los héroes, los humanos y
otros seres mitológicos.
Las metamorfosis
Las metamorfosis (Metamorphoseon, en latín), del poeta romano Ovidio, es un poema en 15 libros que describe la
creación e historia del mundo mitológico.
Es una obra de
difícil clasificación, que se encuentra entre la épica y la didáctica; consta de más de 250 narraciones
mitológicas que se suceden en el tiempo desde el origen del mundo hasta la transformación en estrella del alma de Julio César, describiendo los cambios
físicos que hacen las distintas divinidades para conseguir fines distintos, griego y romano.
Se considera
uno de los trabajos sobre mitología más
populares, una joya de la literatura romana, llegando a ser la obra más conocida
por los escritores medievales y por
lo tanto teniendo una gran influencia en la poesía
medieval.
Publio Ovidio
Nasón
Publio Ovidio Nasón era un poeta romano
que nació el 20
de marzo del año 43 a
C. en Sulmona, Italia y murió en el año 18 d C.
Su padre fue propietario de fincas y murió a los noventa años, poco
antes que su madre. Su hermano había nacido exactamente un año antes que él y
fue su compañero en los estudios que realizaba en Roma de retórica, en un principio para
dedicarse al derecho, pero
fue dando muestras de sensibilidad poética.
Tuvo como maestros de elocuencia a Arelio
Fusco, originario de Asia Menor, y a Porcio
Latrón de Hyspania. Compartió
con su hermano la vida política hasta los veinte años, edad a la que falleció.
A la muerte de su padre, Ovidio se convirtió en heredero de todas las
posesiones por lo que pudo vivir sin preocupaciones y viajar a diferentes
lugares como Atenas, Asia Menor y Sicilia, donde completó sus estudios,
dedicándose ya plenamente a la poesía.
Durante su
juventud escribió los poemas “Amores”,
que eran versos dedicados a una mujer llamada Corina, que no se cree que
existiera realmente pero que sí reunía todas las características de las mujeres
que el poeta había conocido. Otras obras fueron “El arte de amar” (Ars amatoria) y “Remedios de amor” (Remedia amoris).
Tuvo tres
esposas, con la primera se casó muy joven, pero finalmente fue tachada porque
le hacia pensar que no pertenecía a su
mismo rango social y en su corto matrimonio no le dio ningún hijo. Su segundo
matrimonio fue corto también, pero en éste tuvo una hija que le hizo dos veces
abuelo en sendos matrimonios. En el tercer matrimonio tubo con su esposa Fabia,
una hija que por ella Ovidio sintió un gran cariño, una mezcla entre padre y
maestro literario.
En esta época
de su vida escribió “Las metamorfosis”,
que son 15 volúmenes que recogen gran parte de la mitología grecorromana
poniendo énfasis en las transformaciones sufridas por al menos uno de los
protagonistas desde el origen del cosmos hasta la muerte y apoteosis del
emperador Cayo Julio César. Estos volúmenes se conservan prácticamente en su
totalidad. Esta obra no solo fue una gran fuente de inspiración para autores
posteriores sino que dio a los estudiosos un material único sobre mitología
clásica. Otra de sus obras de madurez fueron los “Fastos”, donde Ovidio hace referencia a los orígenes de los
meses y las fiestas del calendario romano.
En el año 8 d.C. Ovidio fue desterrado a
Tomis, en la actual Rumania. Según Ovidio, uno de los motivos de su destierro
fue la publicación del Arte Amatoria, un poema sobre las artes amatorias
demasiado exaltado para el gusto del emperador, que se proponía emprender
diversas reformas morales. Posiblemente esto no fue más que un pretexto, puesto
que el poema llevaba ya diez años en circulación. Otra de las razones, nunca
revelada por Ovidio, pudo haber sido una relación con Julia, hija del
emperador. Ovidio no perdió su ciudadanía y nunca abandonó la esperanza de ser
repatriado, como manifiesta en los numerosos poemas que escribió para sus
amigos durante su exilio en Tomis. Finalmente, Ovidio murió en Tomis en el año
17 d C. a la edad de 60 años tras ser nombrado ciudadano de honor de esta
localidad.
v
Sus poemas de amor y eróticos
Los “Amores”
son una colección de elegías en torno a una “Corina”, cuya fisonomía ha sido
muy generalizada por el poeta. Ovidio volvió a todos los temas habituales, pero
ordenándolos en una especie de novela de amor. El arte es sorprendente, la
expresión de sentimientos muy sinceros. Al mismo tiempo, trabaja en sus
Heroidas, cartas atribuidas a heroínas mitológicas (Briseida a Aquiles, Fedra a
Hipólito, etc.).
Ovidio también
imita a los trágicos griegos, Homero, Apolunio de Rodas, Calímaco, Catulo,
Virgilio… Pero realiza la unión de elementos diversos, dramáticos, descriptivos
y retóricos; el tono es intencionadamente mundano y actual. Finalmente Ovidio
dio forma a la teoría de la seducción en su “Arte de amar” (tres libros), al
cual no corrige en nada el libro “Remedios de amor” poemas didácticos,
penetrados por doquier de un tono de ironía y de parodia alegre que reflejan un
mundo refinado e ingenioso.
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Los grandes poemas
Ovidio soñaba
con obras de mayor talla. Trabajó en una Gigantomaquia y leyó en un salón
público, con muy buen éxito, una tragedia, “Medea” 12 a C. Reunía cualidades
dramáticas y se hallaba versando en el uso de la mitología: el tema de las
Metamorfosis le pareció adecuado para un largo poema épico. La leyenda griega
ofrecía una multitud de transformaciones de dioses y de hombres en animales, en
plantas, etc. En la época alejandrina algunos poetas trataron de agruparlas,
narrando por ejemplo aquellas que se referían al origen de los pájaros, luego
de modo más general. Por los demás, la poesía latina se sentía atraída hacia
esos pintorescos encantos. Y también una renovación en la fe hacia el
pitagorismo daba actualidad a la doctrina del transformismo. Ovidio catálogo de
modo diverso centenares de fábulas, desarrollándolas, tocándolas de pasada, o
haciendo referencia a ellas. Lo más difícil era imprimir una composición a esta
materia heterogénea. Al mismo tiempo se consagró a la confección de un “Calendario
nacional”, en que eran descritas las fiestas de Roma, cada mes en un canto, que
solo llegaron a escribirse los seis primeros con un tono menos regular, más
sencillo que en las Metamorfosis.
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Las elegías personales
Mientras se
escribían “Los Fastos” y las “Metamorfosis”, Ovidio fue exiliado cruelmente a
Tomis. El pretexto oficial de esta decisión era la inmortalidad del “Arte de
amar”. Ovidio marchó solo a un país peligroso y que le pareció terrible.
A partir de
entonces envió a Roma un libro de elegías con la forma de cartas, llenas de
bajas lisonjas al emperador y a su familia, de súplica a su esposa, y luego,
nominalmente, a los amigos. Contra un enemigo declarado escribió una larga
imprecación. Aprendió incluso la lengua de los getas, en la cual compuso un
panegírico al emperador, el cual no ha llegado a nosotros. Un poema sobre la
pesca y la revisión de las Metamorfosis lo ocuparon con mayor entrega. Tras la
muerte de Augusto solo confió en germánico. Incluso su cuerpo no fue traído a
Italia.
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La sensibilidad de Ovidio
Su sensibilidad
es atractiva y ejemplar. Predomina el espíritu de sociabilidad, no poder
dejarse oír de los bárbaros de Ponto, es uno de sus mayores pesares de
desterrado; representa, en su más alto grado, la unión espiritual grecolatina,
de la cual Roma se había convertido en capital. Su sensualidad, viva y
universal, no tiene nada de egoísta, nace del sentimiento inmediato que posee
de la elegancia y de la belleza, del que intenta hacer partícipe a los demás. A
pesar de todos los juegos de ingenio, es tierno, los versos más sentidos que
pone en boca de Pitágoras son de compasión hacia los animales que el hombre
sacrifica; y de sus narraciones rústicas se desprende muchas veces un
sentimiento afectuoso un tanto muelle.
v
La gran obra de Ovidio
Obras de juventud
La poesía de
Ovidio puede dividirse en sus obras de juventud, sus obras de madurez, y el
periodo del exilio en Tomis. Durante su primera época, Ovidio continuó la
tradición elegíaca de los poetas Sexto Propercio y Albio Tibulo, a quiene
conoció personalmente y admiró. Los “Amores” son poemas eróticos centrados en
el romance con una mujer llamada Corina, que contienen escasos sentimientos
auténticos y se caracterizan por su ingenio y su deliberada artificiosidad.
También compuso
poemas didácticos, entre los que cabe destacar Medicamina faciei, Femineae, un
fragmento sobre cosmética, y una retractación en tono burlesco del “Arte de
amar” y de “Remedios de amor”. “Medea”, una tragedia muy alabada por los
críticos antiguos, se ha perdido casi por completo, y sólo se conservan una
líneas.
El interés de
Ovidio por la mitología se refleja en sus Heroidas o Epistuale Heroidum,
veintiuna cartas de amor ficticias, dirigidas por heroínas mitológicas a sus
amantes.
Obras de madurez
Durante esta
época Ovidio escribió “Las Metamorfosis”, un largo poema en quince volúmenes
que recoge diversas historias y leyendas mitológicas sobre el tema de la
metamorfosis. El poema comienza con la primera gran metamorfosis, la creación
del universo que concluye con la muerte y la divinización de Julio César.
Muchas de las historias muestran la relación entre los mortales y los dioses,
las consecuencias de la obediencia o la desobediencia, y su posterior
recompensa o castigo en una transformación final.
Es en esta obra,
donde los temas presentes en la poesía anterior de Ovidio, el amor y el
erotismo se abordan con la mayor profundidad, en un intento de explorar las
diversas emociones humanas, y donde el talento narrativo y descriptivo del
autor brilla con más fuerza que nunca. El libro se ha convertido casi en un
manual de mitología griega.
La otra gran
obra de este periodo intermedio es “Los Fastos”, un calendario poético que
describe las diversas fiestas romanas y las leyendas relacionadas con nada una
de ellas. De los doce libros que configuraban el proyecto original, uno por
cada mes del año, sólo se conservan los seis primeros.
Obras del exilio
Las obras
compuestas durante el exilio están impregnadas de intimismo y melancolía. Entre
éstas destacan:
“Los Tristes”,
cinco libros de elegías que relatan su infeliz existencia en Tomis y apelan a
la clemencia de Augusto.
“Las Pónticas”,
cartas poéticas de tono similar a las anteriores.
El poema breve
Ibis, que contiene una serie de maldiciones para destruir a un enemigo
personal.
“Haliéutica”,
un poema del que sólo se conservan algunos fragmentos.
Estudio de ocho relatos de “Las Metamorfosis”
Apolo y Dafne
Deucalión y
Pirra habían creado una nueva raza de hombres. La Tierra se sentía feliz de ser
nuevamente poblada, excepto por la existencia de Pitón, un reptil enorme que
había nacido del barro, ocupando todo el valle que se extendía al pie del monte
Parnaso, justo el lugar por el que Deucalión y Pirra habían pasado un mes
antes. La Tierra le suplicó a Júpiter que matara a la bestia, y éste, le pidió
a Apolo dios de los arqueos, de la música, de la profecía y de la luz, que
bajara a la Tierra y la matara. Apolo descendió a la Tierra y mató a la enorme
bestia, cuando volvió al Monte Olimpo se encontró con su hermano Cupido, al
cual humilló y éste, por venganza, lanzó una de sus flechas de amor a Apolo y
otra de odio a Dafne.
Dafne era una
ninfa hija del dios del río Peneo. Era una cazadora consagrada a Diana, diosa
de la caza y como ésta, se negaba a casarse. Cuando Apolo vio a Dafne se
enamoró perdidamente de ella, pero Dafne, que ya de por si odiaba a los
hombres, odiaba aún más a Apolo por la flecha del odio que le había lanzado
Cupido. Cuando Dafne rechazó a Apolo, él la persiguió por el bosque y Dafne le
suplicó a su padre que le ayudara. Como Apolo insistía en perseguirla, Peneo
transformó a la ninfa en un laurel. Apolo desconsolado por la transformación de
Dafne hizo del laurel su árbol sagrado.
Estudio de la obra
Tema: El amor y el odio.
Personajes:
Júpiter. Es el padre de los dioses y los hombres, el soberano de cielo y tierra.
Es hijo de Cronos y Rea. Su autoridad se impone entre los dioses y entre los
mortales. Es el dios de la tormenta, del rayo y el relámpago. El animal que le
representa es el águila.
Apolo. Es hijo de Zeus y la titánide Leto. Es el dios de la luz, de la
mántica, de la medicina, de la música y la poesía y otras artes. Preside el
coro de las nueve Musas. Se lo representa con la lira o cítara en la mano y
coronado de laurel, árbol que le está consagrado desde que su amada Dafne,
huyendo de sus requerimientos amorosos, fue metamorfoseada en él. Dio muerte a
la serpiente Pitón y se estableció en ese lugar fundando el oráculo de Delfos,
el más importante santuario de la Grecia Clásica. Fue padre de
Asclepio-Esculapio, dios de la medicina. También se le representa con arco y
flechas. Posteriormente es identificado con el antiguo dios Helios que representa
el Sol.
Cupido. En la mitología romana,
es el dios del amor. Equivale al Eros de la mitología griega.
Su nombre latino significa “el deseo”. Es hijo de Venus y de Marte. Se
le adjudica la creación de amores y pasiones entre los mortales y suele ser
representado por un niño alado (parecido a un ángel). Al ser hijo de los dioses
de la guerra y del amor, Cupido resulta ser el dios de los enamorados, creando
de esta manera un balance entre el amor y la tragedia.
Dafne. Era una ninfa hija del dios-río Peneo cuyo nombre en griego significa laurel. Es amada por Apolo y un día juró no pertenecer jamás a ningún varón.
Peneo. Es el dios-río padre de la ninfa Dafne.
Metamorfosis: La transformación de Dafne en laurel.
Moraleja: El mito de Apolo y Dafne nos enseña que siempre tenemos que ser buenos
y respetuosos y que debemos respetar siempre las decisiones de los demás, sin
que se sientan presionados para no ocasionarles daños.
Representaciones artísticas de la obra:
En la pintura, Apolo y Dafne. En la escultura, Apolo y Dafne. Dosso Dossi, 1520-1525. Gian Lorenzo Bernini, 1621-1624. Roma, Galería Borghese. Roma, Galería Borghese.
En la escultura, Apolo de Belvedere.
Siglo II d C. Roma,
Museo del Vaticano.
Deucalión y Pirra
Después del
gran diluvio que provocó Júpiter, a causa de que los hombres no se respetaban
entre ellos, tan solo supervivieron una pareja de humanos, Deucalión y su
esposa Pirra en una pequeña barca. Cuando el diluvio finalizó, la pareja volvió
a tierra firme y fueron a consultar el oráculo de Temis para averiguar cómo
podían repoblar la Tierra. El oráculo les dijo que arrojaran los huesos de si
madre por encima de su hombro.
En un
principio, Deucalión y Pirra no entendían que quería decir el oráculo con
lanzar los huesos de su madre por encima de su hombro, pero, después de mucho
pensar, acabaron entendiendo que, “su madre”, era la Tierra, la madre de todos
los seres vivos, y que los “huevos” eran las rocas. Así que, lanzaron piedras
por encima de sus hombros y éstas se convirtieron en personas: las de Pirra en
mujeres y las de Deucalión en hombres. Así
apareció la nueva humanidad.
Deucalión y Pirra.
Rubens, 1636.
Madrid, Museo del
Prado.
Estudio de la obra
Tema: La vida y la muerte.
Personajes:
Deucalión. Es quien reina sobre las regiones próximas a Ftía, antepasado de todos los griegos. Se
casa con Pirra, hija de Epimeteo y Pandora, descendientes humanos de Zeus.
Júpiter. Es el padre de los dioses y los hombres, el soberano de cielo y tierra.
Es hijo de Cronos y Rea. Su autoridad se impone entre los dioses y entre los
mortales. Es el dios de la tormenta, del rayo y el relámpago. El animal que le
representa es el águila.
El oráculo de Temis. El oráculo predice y aconseja.
Metamorfosis: La transformación de las piedras lanzadas por Deucalión y Pirra en
personas.
Moraleja: El mito de Deucalión y Pirra nos enseña que debemos ser respetuosos
entre nosotros porque sino tendremos un castigo; en el caso de este mito
Júpiter envía un diluvio a los hombres.
Representaciones artísticas de la obra:
En la pintura, Deucalión y Pirra. En el grabado, Deucalión y Pirra. Andrea del Minga, 1572. Virgil Solis, 1514-1562. Florencia, Palacio Vecchio. Metamorfosis de Ovidio, Vol. I (Lib. I-V).
Europa
Júpiter se
había vuelto a enamorar, esta vez de Europa, hija de un rey. Era una muchacha
alegre y le gustaba pasear por la orilla del mar o por el campo. Sabía
disfrutar de todo, pues amaba profundamente la vida. Por estas razones le
gustaba tanto a Júpiter.
Un día, se
apareció ante Europa en forma de un magnífico toro blanco, junto a un rebaño y
dirigidos por un pastor, que era Mercurio. Europa se acercó al toro y lo empezó
a acariciar de tal modo que Júpiter se emociono mucho.
Europa acabó
sentándose en su lomo y el toro se adentró al mar. Europa al ver esto estaba
muy asustada, pero finalmente cuando llegaron a una isla el toro se transformó en
Júpiter y empezó a besar a Europa, y ésta le correspondió.
Rapto de Europa. Fresco
de Pompeya, siglo I a C.
Nápoles, Museo Nacional.
Estudio de la obra
Tema: El amor.
Personajes:
Júpiter. Es el padre de los dioses y los hombres, el soberano de cielo y tierra.
Es hijo de Cronos y Rea. Su autoridad se impone entre los dioses y entre los
mortales. Es el dios de la tormenta, del rayo y el relámpago. El animal que le
representa es el águila.
Europa. En la mitología griega,
era una mujer fenicia de Tiro
que terminaría dando su nombre al continente europeo.
Mercurio. En la mitología romana,
Mercurio era un importante dios
del comercio, hijo de Júpiter y
de Maia Maiestas. Su nombre está relacionado
con la palabra latina merx “mercancía”. Mercurio ha inspirado el nombre
de varias cosas en cierto número de campos científicos, como el planeta Mercurio.
Metamorfosis: La transformación de Júpiter en toro.
Moraleja: Debemos aprender de saber disfrutar de la vida como hace Europa.
Representaciones artísticas de la obra:
En la pintura, Rapto de Europa. En la cerámica, El Rapto de Europa. Tiziano, 1560. Hidria etrusca, siglo VI a C. Boston, Museo Isabella Stewart Gardner. Roma, Museo de la Villa Giulia.
Orfeo y Eurídice
Orfeo recibió
la lira de Apolo y llegó a ser un músico tan excelente que no tuvo ningún rival
entre los mortales. Su música encantaba a los árboles y las rocas, amansaba las
fieras y hasta los ríos cambiaban su curso para seguirlo.
Poco después de
la boda con Eurídice, la novia sufrió la picadura de una víbora y murió. Orfeo
decidió ir al mundo subterráneo para buscarla y llevarla otra vez al mundo de
los vivos. Plutón quedó tan conmovido por la música de Orfeo que decidió
devolverle a Eurídice pero con la condición de que él no volviera la cabeza
hacia atrás mientras regresaran al mundo de los vivos. Orfeo tenia tantas ganas
de verla que no pudo dominar su ansiedad y cuando se giro para contemplarla
Eurídice se desvaneció.
Desesperado,
Orfeo renunció a la compañía humana y vagó por el desierto, tocando su música
para las rocas, los árboles y los ríos.
Orfeo sacando a
Eurídice del Hades.
Jean Baptiste-Camille-Corot, (Óleo) 1796-1875. Houston, Museo de
Bellas Artes.
Estudio de la obra
Tema: La vida, el amor y la muerte.
Personajes:
Apolo. Es hijo de Zeus y la titánide Leto. Es el dios de la luz, de la mántica,
de la medicina, de la música y la poesía y otras artes. Preside el coro de las
nueve Musas. Se lo representa con la lira o cítara en la mano y coronado de
laurel, árbol que le está consagrado desde que su amada Dafne, huyendo de sus
requerimientos amorosos, fue metamorfoseada en él. Dio muerte a la serpiente
Pitón y se estableció en ese lugar fundando el oráculo de Delfos, el más
importante santuario de la Grecia Clásica. Fue padre de Asclepio-Esculapio, dios
de la medicina. También se le representa con arco y flechas. Posteriormente es
identificado con el antiguo dios Helios que representa el Sol.
Orfeo. Es hijo de Apolo
y la musa Calíope. Hereda de ellos el don de la música y la poesía. Según los relatos, cuando tocaba su
lira,
los hombres se reunían para oírlo y hacer descansar su alma, por ello enamoró a
la bella Eurídice.
Eurídice. Era una ninfa
auloníade de Tracia. Un día Orfeo
la conoce y ambos se enamoran. El día de su boda Eurídice sufre un intento de
rapto por parte de Aristeo, un pastor rival de Orfeo. Ella huye pero en la carrera pisa
inadvertidamente una víbora que le muerde un
pie causándole la muerte.
Plutón. Era el dios del inframundo (lugar donde hay las almas
de los muertos).
Metamorfosis: La vuelta al mundo de los vivos y después al mundo de los muertos de
Eurídice.
Moraleja: Debemos saber controlar la ansiedad porque sino podemos tener unas malas
consecuencias.
Representaciones artísticas de la obra:
En la pintura, Paisaje con Orfeo y Eurídice En la escultura, Eurídice.
Nicolas Poussin, 1650-1651. Charles-François, 1822.
París, Museo del Louvre. París, Museo del Louvre.
En la cerámica, Orfeo y cuatro
soldados tracios.
Cratera de figuras rojas, siglo 460 a C.
Berlín, Museo Staatliche.
Hermafrodito
Hermafrodito era hijo de Afrodita (Venus) y de Hermes, en honor de los cuales recibió su nombre que era
una mezcla de los de sus padres. Como sus padres siempre estaban muy ocupados
lo dejaron al cuidado de las ninfas del monte, por
quienes fue criado. Con el paso del tiempo, el niño se convirtió en un joven de
gran belleza; y un buen día, Hermafrodito decidió salir a recorrer las tierras
griegas. Yendo de camino a Caria, en Halicarnaso, el exceso de calor de aquel
día soleado le hizo aproximarse a un lago para refrescarse, al que se lanzó a
nadar desnudo. La ninfa o náyade Salmacis que se
encontraba cerca del lago cuando vio a Hermafrodito sintió una atracción
inmediata hacia él y no tardó en desnudarse y acercársele para tratar de
conquistarlo, pero el joven se resistió.
Aun así, la ninfa no cejó en su empeño y,
poco después, desde la fuente cercana a la que Hermafrodito se había acercado, Salmacis se abrazó a él fuertemente, lo
arrastró al fondo, y, mientras forcejeaba con él, suplicó a los dioses que no
separaran nunca sus cuerpos. Los
dioses, atendiendo su súplica, le concedieron su deseo y ambos cuerpos se
fusionaron para siempre en un solo ser, de doble sexo.
Hermafrodito suplicó a sus padres, los
dioses Afrodita y Hermes, que todo joven que se bañara en aquel lago corriera
su misma suerte. De esta forma, el lago arrebataría la virilidad a todo aquel
que se bañara en él, tal como así se lo concedieron los dioses.
Hermafrodita
durmiendo.
Restaurada
por Bernini, 1620.
París,
Museo del Louvre.
Estudio de la obra
Tema: El amor y la obsesión.
Personajes:
Afrodita. Es la
diosa del amor,
la lujuria, la belleza, la prostitución y la reproducción.
Su equivalente romana es la
diosa Venus.
Hermes. Es el dios olímpico
de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores y las vacadas, de los oradores y el ingenio, de
los literatos y poetas, del atletismo, de los pesos y medidas, de los inventos
y el comercio en general, de la astucia de los ladrones y los mentirosos. Su
equivalente romano es el dios Mercurio.[
Hermafrodito. Era hijo de Afrodita y de Hermes, en honor de los cuales recibió su nombre, una
mezcla de los de sus padres.
Ninfa o náyade Salmacis. Era una de las
ninfas de los cuerpos de agua dulce —fuentes, pozos, manantiales,
arroyos y riachuelos—, encarnando la divinidad del curso de agua que habitan,
de la misma forma que los oceánidas eran las
personificaciones divinas de los ríos y algunos espíritus muy antiguos
habitaban las aguas estancadas de los pantanos, estanques y lagunas.
Metamorfosis: La unión de los cuerpos de Hermafrodito y Salmacis.
Moraleja: Los padres deben hacerse cargo de sus propios hijos y vigilarlos ellos
mismos porque sino puede que los hijos se metan en un problema del cual después
ya no podrán salir.
Representaciones artísticas de la obra:
En la pintura, Una náyade o Hilas con una ninfa.
John William Waterhouse, 1893.
London, New Gallery.
En la
escultura, Hermafrodito. En ,1807
París, Museo del Louvre.
Aracne
Aracne era una joven muy
famosa por tener una gran habilidad para el tejido y el bordado. Incluso las
ninfas del campo acudían para admirar sus hermosos trabajos en tales artes.
Tanto llegó a crecer su prestigio y popularidad que se creía que era discípula
de Atenea, diosa de la sabiduría y de las hiladoras.
Aracne era muy habilidosa y
hermosa, pero tenía un gran defecto: era demasiado orgullosa. Ella quería que
su arte fuera grande por su propio mérito y no quería deberle sus habilidades y
triunfos a nadie. Por eso, en un momento de inconsciencia, retó a la diosa,
quien por supuesto aceptó el reto. Primero, se le apareció a la joven Aracne en
forma de anciana y le advirtió que se comportará mejor con la diosa Atenea y le
aconsejó modestia.
La joven, orgullosa e
insolente no hizo caso de los consejos de la anciana y le respondió con
insultos. Atenea muy furiosa por lo ocurrido, se descubrió ante la atrevida
jovencita y la competencia se inició. En el tapiz de la diosa, mágicamente
bordado se veían los doce dioses principales del Olimpo en toda su grandeza y
majestad.
Para advertir a la muchacha,
mostró cuatro episodios ejemplificando las terribles derrotas que sufrían los
humanos que desafiaban a los dioses. Por su parte, Aracne representó los
amoríos deshonrosos de los dioses, como el de Júpiter con Europa, con Dánae,
entre otras muchas. La obra era perfecta, pero Atenea, encolerizada por el
insulto hecho a los dioses, tomó su lanza, rompió el maravilloso tapiz y le dio
un golpe a la joven. Ésta se siente totalmente humillada y deshonrada, por lo
que enloquece y termina queriéndose ahorcar. Sin embargo, la diosa Atenea no
permitió que muriera sino que la convirtió en una araña, para que continuara
tejiendo por la eternidad.
Aracne.
Gustave
Doré.
Ilustración.
Estudio de la obra
Tema: El orgullo, la belleza y la
muerte.
Personajes:
Aracne. En la mitología
grecorromana, Aracne que en
griego antiguo significa “araña” fue una gran tejedora mortal que alardeó de
ser más habilidosa que Minerva, la equivalente
romana de Palas Atenea,
diosa de la artesanía.
Atenea. Es la diosa
de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa. Fue
considerada una mentora de héroes y
adorada desde la Antigüedad como patrona de Atenas, donde se construyó el Partenón para adorarla. Fue asociada por los
etruscos
con su diosa Menrva, y posteriormente por los romanos con Minerva.
Metamorfosis: La
trasformación de Aracne en araña.
Moraleja: Aracne nos enseña que el orgullo puede ser
en nuestras vidas un arma de doble filo.
Representaciones artísticas de la obra:
En la pintura, Las hilanderas
o La fábula de Aracne.
Diego Velázquez, 1508-1608. Madrid, Museo del
Prado.
Píramo y Tisbe
Píramo y Tisbe eran dos
niños que vivían con sus padres, los cuales se odiaban. Vivían en casas
cercanas y prohibían que los niños se vieran pero éstos, se espiaban, se
imaginaban…
Pasaron los años y los
juegos prohibidos de los niños siguieron a pesar de las amenazas de sus padres
cuando los descubrían. Una mañana, Píramo descubrió una grieta en la pared y de
esta manera pudo verse la pareja. Al cabo del tiempo los dos niños se
enamoraron. Los amantes mantenían susurrantes conversaciones a través de la
grieta del muro que separaba sus casas. Finalmente, decidieron encontrarse en
la tumba de Ninus, bajo una morera blanca. Tisbe, que llegó antes, vio a una
leona con las fauces ensangrentadas de su última caza. Al huir, la doncella
perdió el velo, y la leona lo desgarró con su boca manchada de sangre. Cuando
llegó Píramo y vio el velo, creyó que Tisbe había muerto, Píramo lleno de
tristeza decidió clavarse una espada es en costado y de la sangre que salio
mancho las moras blancas. Cuando Tisbe lo encontró el ya estaba medio moribundo
entonces ella también decidió clavarse la espada.
Desde entonces las
moras son de color púrpura.
Píramo
y Tisbe.
Gregorio
Pagani, 1596.
Florencia,
Galería de los Uffizi.
Estudio de la obra
Tema: El amor y la muerte.
Personajes:
Píramo
y Tisbe. Son dos amantes legendarios de la mitología griega
y romana. Su
historia, de inspiración oriental, se encuentra entre el mito
y la literatura. En realidad, este relato
sentimental es mencionado por primera vez por Higinio,
quien sólo habla de su suicidio. Es Ovidio en “Las metamorfosis” quien narra su leyenda.
Metamorfosis: La transformación de
las moras blancas en moras púrpuras a partir de la sangre que derramó Píramo.
Moraleja: Píramo y
Tisbe estaban tan enamorados que dieron la vida por amor.
Adaptaciones:
La trama de
"Píramo y Tisbe" aparece en Shakespeare.
La trama de “Romeo y Julieta” se tomó bien
del relato latino de Ovidio en “Las
metamorfosis”, bien de la traducción de esa obra realizada por Golding en 1567.
“Romeo y Julieta” es una tragedia
escrita por William Shakespeare
en 1597. Cuenta la historia de dos jóvenes
enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí,
deciden luchar por su amor hasta el punto de casarse de forma clandestina; sin
embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen al
suicidio de los dos amantes.
Representaciones artísticas de la obra:
En la pintura, Píramo y
Tisbe.
En mosaico romano, Píramo y Tisbe.
Fresco de Pompeya,
siglo I a C.
Gérard Janot.
Nápoles, Museo Nacional. Pafos en Chipre.
En
grabado, Píramo y Tisbe.
Lucas de Leiden, 1514.
Ámsterdam, Museo
Nacional. (Rijksmuseum)
Faetón
Épafo, hijo de la ninfa
Ío y de Júpiter, tenía un gran amigo llamado Faetón. Estos discutían muy a
menudo dado que Faetón presumía sobre la identidad de su padre, según él, el
Sol. Todo el mundo comentaba que era mentira, y Faetón, rogó a su madre Clímene
que le demostrara que el Sol era su padre. Así pues, ésta le pidió al Sol que
se lo demostrara y le dijo a su hijo, que si no la creía, fuera a buscar a su
padre.
Así lo hizo, y Faetón
se fue a encontrar con su padre y cuando lo encontró, le pidió una prueba que
demostrara que era su padre, así pues, el Sol le dijo que le pidiera un don,
que él se lo proporcionaría. Faetón le pidió conducir durante un día su carro y
dominar sus caballos. El Sol le dijo que eso era lo único que le iba a negar
dado que ni siquiera el mismo Júpiter podría aguantar sobre el carro que
proporciona luz al mundo. Además, había muchos peligros al volar sobre el carro
por los cielos. Finalmente el Sol cedió, y le aconsejó sobre que ruta tenía que
tomar Faetón para que no ocurriera nada malo. Pronto Faetón se dio cuenta de
que su padre tenía razón, aterrorizado, perdió el control de los caballos y por
conducir muy cerca de la Tierra estuvo a punto de provocar un incendio. Para
salva al mundo de una completa destrucción, el dios Júpiter lanzó un rayo al
joven y lo mató instantáneamente.
Faetón cayó a tierra y
fue recogido por unas ninfas. El Sol estaba destrozado por la perdida de su
hijo, y a la mañana siguiente no se levantó. Júpiter le rogó que volviera a
conducir su carro y el Sol finalmente lo hizo. Mientras tanto, en las orillas
del río Peneo, Clímene, no encontraba consuelo y decidió ir a hablar con Épafo
y éste se sintió muy culpable. A la mañana siguiente, Clímene se marchó y se
encontró con sus cuatro hijas ninfas. Las cinco lloraron durante cuatro lunas y
finalmente, después de mucho tiempo, las cinco se transformaron en álamos que
custodiarían para siempre a Faetón.
Caída
de Faetón.
Rubens,
Óleo en lienzo 1604-1608.
Washington,
Galería Nacional de Arte.
Estudio de la obra
Tema: La duda y la muerte.
Personajes:
Clímene. Fue seducida por el
dios-Sol Helios, que la hizo madre de Faetón y de las Helíadas, aunque algunos autores piensan
que la madre de éstos era la ninfa Rodo.
Helios (el Sol). Es
la personificación del Sol. Helios era imaginado como un hermoso
dios coronado con la brillante aureola del sol, que
conducía un carro por el cielo cada día hasta el Océano que
circundaba la tierra y regresaba por éste hacia el este por la noche.
Júpiter. Es el padre de
los dioses y los hombres, el soberano de cielo y tierra. Es hijo de Cronos y
Rea. Su autoridad se impone entre los dioses y entre los mortales. Es el dios
de la tormenta, del rayo y el relámpago. El animal que le representa es el
águila.
Las cuatro ninfas. Son las hijas de Clímene que lloran por la pérdida de Faetón.
Metamorfosis: La transformación de
Clímene y sus cuatro hijas ninfas en álamos.
Moraleja: El Sol debe ser un padre responsable que
enseñe a su hijo a ser prudente.
Representaciones artísticas de la obra:
La caída de Faetón del carro de Helios. La caída de Faetón.
Rubens, 1636. Johann Liss, principios del siglo XVII. Bruselas, Museo Real de BB.AA. Londres, Sammlung Denis Mahon.
Caída
de Faetón.
Rafael
Tejeo, 1816.
Madrid,
Palacio Real.
Conclusión
Bibliografía
Web grafía
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